El Día Europeo del Enoturismo se conmemora mañana. Pero la Ruta do Viño Rías Baixas y un buen número de bodegas han querido organizar actividades durante todo el fin de semana. Las catas, las jornadas de puertas abiertas y las degustaciones son algunas de las propuestas.

Hoy, a pesar de la lluvia, el mundo del enoturismo pudo mostrarse, por ejemplo, a una treintena de usuarios de la fundación Down Compostela, acompañados de algunos familiares.

En la Ruta do Viño explican que visitaron una bodega en el municipio de Portas para conocer todos los detalles sobre el ciclo de la vid y la vendimia. "Los participantes recorrieron el interior de las instalaciones, y una vez allí se les detallaron las distintas fases del proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas que se comercializan en esta bodega, concluyendo esta primera visita con una cata comentada de mostos y de vinos".

Parece que desde la Fundación Down Compostela "valoraron muy positivamente la experiencia que han vivido los usuarios, ya que les ha permitido conocer de primera mano el mundo de la enología y la viticultura". El tesorero de la Fundación Down Compostela, Juan Villar, agradeció el desarrollo de esta iniciativa "porque entre marzo y junio de este año, algunos de los asociados realizaron un curso de operaciones básicas de restaurante-bar y es una visita temática muy interesante para ellos, ya que la mayoría de los participantes en este curso están hoy aquí".

Por su parte, la gerente da Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela, mostró su satisfacción por el desarrollo de dicha actividad y agradeció la visita de esta fundación, en este sentido afirmó que "esta ruta apuesta por la accesibilidad, primero porque queremos romper con todas las barreras que existen, y facilitar la visita de cualquier persona que quiera conocer o disfrutar de la Ruta do Viño Rías Baixas, segundo porque esta forma de entender la ruta nos ha permitido recibir el premio Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo 2016, que nos concedía hace poco ACEVIN en su tercera edición de los Premios de Enoturismo; y porque creemos y valoramos enormemente esta línea de trabajo que nos ha llevado a ser una de las rutas de España incluidas en la Guía de Rutas Enólogicas Accesibles".

Ya por la tarde la jornada accesible de la Ruta do Viño Rías Baixas continuó en Cambados, donde los usuarios de Down Compostela realizaron una completa visita guiada por el interior del emblemático Palacio de Fefiñanes.

Pero el plato fuerte de la Ruta do Viño en el Día Europeo del Enoturismo llega mañana con la celebración de la "V Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas", en el Salón José Peña de Cambados.

La apertura de puertas está prevista para las 10.30 horas para después proceder a la inauguración de la jornada, a las 10.45 horas. Un centenar de personas han reservado su plaza para probar sus dotes diferenciando los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en una sesión en la que una veintena de bodegas han aportado diferentes marcas de sus vinos.