Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asegura que los socialistas dejaron en el punto limpio escombros con amianto

Jesús Longa asegura que hicieron "mucho más que el PSOE en estos 15 meses"

La situación en la que se encuentra el punto limpio de Pinar do Rei, con irregularidades que podrían costar al Concello una multa superior a los 30.000 euros, se ha convertido en punta de lanza de las acusaciones entre el gobierno socialista y el primer partido de la oposición, el PP. Jesús Longa, concejal de Medio Ambiente durante el pasado mandato, sostiene que "fue el PP el que saneó la zona" cuando llegó a Ravella ya que "nos encontramos con los escombros de 20 años de inacción del PSOE", residuos, asegura, "que contenían amianto", un componente peligroso incluso para la salud y que está presente en materiales tan comunes como la uralita. "El PP saneó la zona y valló el vertedero sellado", continúa Longa, que recuerda que se invirtieron en la zona "más de 30.000 euros" y "en el último año de gobierno se contactó con diversas empresas para la retirada del escombro acumulado en la zona" tras las obras de construcción de la nueva perrera y de ampliación del propio punto limpio. "Que el alcalde intente culpar al PP de su dejadez es una sinvergonzonería sin precedentes. No hay derecho a que tengan el punto limpio como lo tienen", sentencia el edil popular.

La Consellería de Medio Ambiente está tramitando un expediente sancionador contra el Concello de Vilagarcía a raíz de las irregularidades detectadas por la Policía Autonómica en una inspección llevada a cabo a finales del mes de agosto. En las instalaciones se acumula una gran cantidad de algas que desprenden mal olor y filtran líquido residual a la red de aguas pluviales. Se detectaron también problemas en el etiquetaje de los contenedores, la carencia de sistemas de retención de eventuales desbordamientos en el colector de pilas usadas e incluso la mezcla de diferentes tipos de residuos. El listado de "incidencias" que refleja el acta policial hace referencia a que se permite el acceso de personas ajenas a la instalación para recoger restos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como al almacenamiento de este tipo de residuos a la intemperie. La ley de residuos de Galicia de 2008 considera algunas de estas deficiencias como graves y las sanción podría superar incluso los 30.000 euros, si bien el Concello ya contrató a una empresa una serie de obras para resolver la problemática y ampliar la capacidad de las instalaciones.

El alcalde Alberto Varela aseguró esta misma semana que estas irregularidades son heredadas del anterior gobierno del PP, del que dijo "hizo caso omiso de los requerimientos de la Consellería de Medio Ambiente" en el año 2014 para resolver la situación del punto limpio de Pinar do Rei.

Compartir el artículo

stats