Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mexillón de Galicia logra la legitimidad que buscaba tras fichar 1.075 bateas más

El Consello Regulador completa el proceso de regularización y pasaría a representar al 63% de los viveros flotantes, si es que las nuevas incorporaciones superan la auditoria de calidad

Descargas de mejillón en Arousa. // Noé Parga

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia parece haber recuperado la representatividad que había perdido. Y es que tras la fuga de socios de años previos el pleno de dicho órgano decidió afrontar un proceso de regularización para captar nuevos integrantes o reconducir a aquellos que no estaban al corriente de sus obligaciones, siendo el resultado final "muy positivo".

El mejor ejemplo de ello es que tras la apertura del plazo para dar cabida a nuevos socios o recuperar a los que se habían descarriado, el Consello cifra en 1.075 las bateas incorporadas al listado de la marca de calidad DOP, por lo que se elevaría así a 2.109 el número de parques de cultivo flotantes amparados por el Consello.

Dicho de otro modo, que de representar a tres de cada diez bateas (34% del sector) el Consello que preside Francisco Alcalde pasaría a ser la voz de seis de cada diez parques (63%).

Pero no solo eso, pues según dio a conocer ayer el propio Consello, además de incrementar el número de viveros también ha conseguido aumentar el de socios comercializadores -cinco más- y transformadores, en este caso con otras nueve empresas dispuestas a velar por los intereses de la mitilicultura gallega bajo las directrices del reglamento DOP.

Imagen fortalecida

¿Y qué significa todo esto? Pues en palabras de los representantes de la DOP quiere decir que se refuerza su imagen "como garante de un producto único y diferente", y que los planes de Mexillón de Galicia también quedan avalados con el proceso de regularización de operadores, alcanzándose "cifras muy satisfactorias" que culminan "una de las actuaciones más ambiciosas desarrolladas por el pleno del Consello durante este mandato, encaminado a conseguir un sector más unido, fuerte y con una mayor proyección de futuro".

De este modo, con los operadores que continuaban en este órgano y con los ahora regularizados Mexillón de Galicia aspira a "incrementar de forma notable la representatividad que ya ostentaba en el sector".

Y esto, sin duda, le permitirá pisar con más fuerza y firmeza en senderos hasta ahora tan complicados como el de la lucha nacional e internacional "para hacer cumplir la normativa de etiquetado".

Así las cosas, el pleno que preside Francisco Alcalde dice estar "dispuesto a poner en marcha las medidas necesarias en todos los casos que traten de aprovecharse de los beneficios que reporta la mención geográfica que, por ley, solo pueden utilizar los mejillones amparados por la marca Mexillón de Galicia".

O dicho de otro modo, que seguirán insistiendo para que las empresas no usen términos o menciones que puedan inducir a la confusión del consumidor, tratando de impedirles que aludan al mejillón producido o elaborado en Galicia si están al margen del Consello Regulador.

Aparcada esta vieja lucha en relación con el etiquetado, en el Consello Regulador también se muestran convencidos de que el aumento de socios les permitirá incrementar de manera notable la cantidad de molusco producido que se envía a los mercados con certificado de calidad.

En relación con esto, Mexillón de Galicia sostiene que "de las 264.000 toneladas de 2015, 86.267 fueron certificados en puerto por la DOP, un porcentaje que equivalía al 31% del total, mientras que de las 105.449 toneladas destinadas a la transformación, las bateas inscritas en la DOP proporcionaron 61.667 toneladas, un 58% del total".

Esto significa, aseveran, que "a falta de cerrar los resultados del año en curso, es muy probable que esos registros se superen, garantizando de ese modo la demanda de los centros de depuración y transformación que apuestan por competir con un producto amparado por un sello que garantiza su calidad y origen".

Para terminar, el equipo de Francisco Alcalde pronostica que "la inscripción en la DOP de nuevos centros de depuración y de empresas transformadoras supondrá igualmente un incremento muy significativo de la presencia en el mercado de producto certificado, respondiendo de este modo a una de las demandas de los consumidores, que desean saber el origen del mejillón que adquieren".

Compartir el artículo

stats