Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La globalización de la enseñanza emplea a 5 alumnos valgueses en una fábrica alemana

Los estudiantes van a disfrutar de un mes de formación y prácticas laborales -El director del instituto elegido lo achaca a la estrategia de internacionalización de la educación

Los alumnos participantes en la misión alemana, junto a los profesores y el director. // FdV

El Instituto de Valga hace posible que cinco de sus estudiantes viajen a Alemania para hacer prácticas en una empresa durante un mes. De este modo van a adquirir conocimiento y habilidades que les permitan desenvolverse en el mercado laboral a medio y largo plazo, pues aspiran a mejorar en sus estudios y a perfeccionar un idioma como el alemán, lo cual puede abrirles muchas puertas en el futuro

Se trata de cuatro alumnos del ciclo de "Fabricación y montaje" de Formación Profesional Básica y un estudiante del ciclo medio de "Soldadura y calderería" que, gracias a un convenio de colaboración entre el instituto y la Fundación Paideia, van a pasar un mes de trabajo, formación y estudio en el país germano, concretamente desde mañana hasta el 12 de diciembre.

Los "afortunados", porque así se sienten y así deben sentirse ante una oportunidad como ésta, son los estudiantes de FP Sergio Rico, Nicolás Quintas, Kevin Méndez y Pablo López, todos con 16 años menos el último de ellos, que tiene 17, al igual que el alumno de ciclo medio Jaime Iglesias.

Se marchan a Alemania de la mano del programa "La Ida", en el que participa la Consellería de Educación y que persigue "mejorar la integración profesional de los jóvenes a través del intercambio y la movilidad", favoreciendo desplazamientos como éste, con una duración habitual de uno a tres meses.

En Paideia puntualizan que dicho programa "permite la realización de prácticas formativas, cursos de idiomas y actividades culturales y deportivas en otro país de la Unión Europea".

Roberto Barral Blanco, que coordina la actividad, es el director del IES de Valga, que hace unos días era noticia por el lanzamiento del programa "Tutoría entre iguales", ideado para que los niños de tercero de ESO se hagan cargo de los de primer curso, con el objetivo de prevenir la violencia y el acoso escolar. Ahora el docente se despide de los alumnos que se van "de prácticas" a Alemania animándolos en todo momento a sacar el máximo partido a esta experiencia.

Está convencido de que así lo harán e incide en la importancia de estas iniciativas que "forman parte de la estrategia de internacionalización y globalización de la educación" por la que apuesta el centro educativo valgués a través del programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Tras explicar en qué consisten las prácticas a realizar en Alemania, en algún lugar a un centenar de kilómetros de Berlín, y después de recordar también que son igual de importantes las que se llevan a cabo en otras empresas de la localidad y la comarca, Roberto Barral esgrime que la oferta germana es posible gracias a la Fundación Paideia, pues este tipo de experiencias en el extranjero "no son frecuentes en Formación Profesional básica, de ahí que nuestro instituto adquiera una posición de vanguardia".

Aunque eso sí, "solemos desplegar otros programas que nos han permitido enviar alumnos de los ciclos superiores a Polonia y Malta, al igual que colaboramos con la Xunta de Galicia para fomentar las prácticas en diferentes países de la UE y otros asociados, como Estados Unidos, Bosnia y similares".

Compartir el artículo

stats