El portavoz del cuatripartito de Cambados, Xurxo Charlín, presentó ayer, ante una treintena de personas, el proyecto de coworking sobre el que está trabajando el Concello y que se introducirá en el vivero de empresas, una iniciativa laboral lanzada desde la propia administración pública y que tiene como principal objetivo fomentar el emprendimiento.

Charlín explicó que el de Cambados ha puesto en marcha el primer coworking público de la comarca de O Salnés, una iniciativa que consiste en que las empresas que comparten un despacho colaboren mutuamente en potenciar sus productos, e incluso, en ayudarse a abrir diferentes mercados. La puesta en marcha de los cuatro despachos compartidos con los que cuenta la iniciativa ha sido posible gracias a la Consellería de Medio Rural, por lo que las empresas participantes en la misma deberán estar dedicadas al comercio de los productos del campo. El coste de las instalaciones para las empresas será de 30 euros, con acceso a internet, equipo informático y todo el material básico para comenzar a funcionar.

"Lo que ganas con el coworking es que la gente trabaje con el que tiene enfrente, que intercambien soluciones y experiencias, e incluso, puedan facilitar el acceso a diferentes compradores, ya que sus productos se complementarían", explicaba ayer el edil de Promoción Económica de Cambados.

A la charla asistieron los alumnos del Obradoiro de Emprego y de los diferentes módulos de FP que se imparten en los institutos de Cambados, que a mayores, recibieron una serie de charlas y consejos sobre cómo afrontar la búsqueda de empleo.

Además de estos cuatro despachos de coworking, el vivero de empresas cambadés, situado en el polígono industrial de Sete Pías, cuenta con otros cuatro instalaciones individuales. Tres de ellas se encuentran ocupadas, mientras que por la cuarta se ha interesado una persona que ha comenzado a tramitar todo el papeleo para utilizarlo.

También en el polígono de Sete Pías se encuentra el que se va a convertir en el vivero industrial de empresas, una iniciativa que se espera poner en marcha a partir del próximo lunes, cuando se finalicen las obras de acondicionamiento de la nave en la que se ubicará.