Tras conseguir un hito histórico como convertirse en la Ciudad Europea del Vino 2017, Cambados ya se encuentra trabajando en cómo perfilar los actos que se van a celebrar durante todo ese año. El edil de Enoturismo, José Ramón Abal, apuntaba ayer que la villa del albariño acogerá más de 80 actividades relacionadas con este nombramiento y que el Concello está trabajando en un ambicioso programa que va a implicar a todas las Concejalías. Aunque comenzarán a celebrarse algunos actos en las próximas semanas, como la presentación del evento en la próxima edición de Fitur, en el mes de enero, el pistoletazo de salida se dará con una gran gala prevista para mediados del mes de marzo.

En el proyecto presentado ante la Red Europea de Cidades del Vino (Recevin), esta gala se contemplaba en el auditorio de A Xuventude, pero el edil cambadés se muestra mucho más ambicioso y va a plantear su celebración en la emblemática plaza de Fefiñáns. "Será el gran evento oficial, la Gala de la Ciudad Europea del Vino, en el que participarán representantes de Recevin y que queremos que se convierta en un evento de referencia en el que ya hemos comenzado a trabajar", explica Abal

El edil cambadés espera que en esta iniciativa se vuelquen no solo las instituciones públicas, como la Xunta o la Diputación, sino también el sector privado, sobre todo las bodegas y cooperativas asentadas en la villa del albariño. No en vano, la promoción que supone ser la referencia europea del vino va a ser "espectacular, por eso queremos que este gran año sea un logro de todos, tanto a nivel político como empresarial".

Abal ya ha comenzado a reunirse con diferentes instituciones, como es el caso del Consello Regulador Rías Baixas, con cuyo presidente, Juan Gil, en la que "nos ofreció la máxima colaboración". Además, ya se ha comenzado a trabajar en la planificación de las fechas para ubicar las diferentes actividades que se desarrollen a lo largo de este año.

El edil cambadés insiste en que se cuenta con todo el mundo en esta apuesta, motivo por el cual, ayer celebró un brindis de toda la corporación ante el Concello de Cambados con la idea "de celebrar todos juntos este éxito colectivo que ha conseguido el municipio". Asegura que el brindis se celebró ayer "para no aguardar al pleno de este mes, que se celebra a finales del mismo, y poder intercambiar impresiones y anécdotas de lo ocurrido en Portugal antes y después de ser elegidos por Recevin". Abal mantiene que "todos debemos disfrutar de este proyecto en el que estamos plenamente ilusionados".