La constructora Caldevergazo es la adjudicataria de las obras de mejora y optimización de las instalaciones del punto limpio de Pinar do Rei, en las que se invertirán cerca de 60.000 euros del Plan de Obras y Servicios de la Diputación provincial. La Xunta Local de Goberno acordó en su reunión del lunes adjudicar a esta empresa los trabajos, que comenzarán tan pronto como la constructora presente la documentación para la firma del contrato.

El proyecto prevé la construcción de cuatro nuevas tolvas que proporcionarán mayor capacidad de almacenamiento y, sobre todo, la posibilidad de una separación mas minuciosa de los residuos sólidos urbanos. Estos nuevos cubículos se situarán en la parte posterior de los cinco ya existentes y para dar acceso a los mismos a los vehículos se acondicionará la explanada posterior, actualmente de tierra, mediante la ejecución de una nueva solera. La actuación se completa con una red drenaje.

Además de estas obras, el proyecto contempla otras medidas tendentes a valorizar y gestionar los residuos de construcción, cerámicos y de porcelana de pequeñas obras domésticas acumulados en el punto limpio. Se separarán y clasificarán estos residuos para enviar a centros de tratamiento autorizados la cerámica y porcelana, mientras que el resto se someterán a un proceso de triturado en distintos grosores para ser reutilizados en obras municipales. Los escombros que no puedan se reciclados, se pondrán en manos de gestores autorizados, conforme establece la legislación vigente. El gobierno local afirma que "una gestión más ecológica y adecuada de los residuos es prioritaria" para el Concello.