Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La naturaleza de O Piñeiriño, en una experiencia educativa

Tres "turistas" irrumpen en el colegio y solicitan información a los alumnos sobre la riqueza botánica y zoológica del centro

Alumnos del colegio de O Piñeiriño con las "turistas" que los visitaron ayer. // Noé Parga

La comunidad escolar de O Piñeiriño recibió ayer la visita sorpresa de tres "turistas" encarnadas por profesoras que se acercaron al colegio para conocer la riqueza natural que atesora.

Así comienza el proyecto documental integrado diseñado por el departamento de Biblioteca con fines informativo, de investigación y artístico, destinado a despertar la curiosidad de los alumnos y sacarlos a los niños del ámbito de confort de las clases tradicionales para que aprendan de una forma más lúdica, y hasta científica, todo sobre la naturaleza que los rodea diariamente en el colegio.

En esta primera parte, los alumnos desde infantil hasta sexto curso fueron citados durante la jornada de ayer en el salón de usos múltiples del colegio donde se encontraron con unas turistas muy especiales, encarnadas con humor por profesoras del centro.

Las "invitadas" les contaron que habían llegado a Vilagarcía en un crucero turístico y, al preguntar qué zona podían visitar para conocer aspectos de la naturaleza del municipio, las derivaron al colegio de O Piñeiriño.

En el encuentro con los alumnos, las visitantes aficionadas a la botánica y a la zoología les presentaron tarjetas con nombres científicos de especies sobre las que se mostraban interesadas. Con estas tarjetas solicitaron a los alumnos que les remitieran información a través de unos correos electrónicos que les dejaron para continuar el contacto durante el resto del curso escolar.

Las tarjetas iban en función de los niveles y edades de los alumnos, preguntando si, por ejemplo, tenían en colegio "Belladona reticulata" o "Rosemary oficinalis", "Ilex aquifolium", "Tilia", "Citrus", "Morus alba", "Magnolia", "Citrus reticulata", o "Salix babylonica", entre otras especies botánicas.

En el apartado zoológico, las visitantes se mostraron interesadas por la fauna que habita en la laguna del colegio, entre las que figuran carpas y ranas. Otros alumnos buscarán información sobre las tortugas, los insectos palo y los peces cebra, o la "Anisóptera vulgaris".

La información que recaben sobre las especies seleccionadas las remitirán a la dirección de correo electrónico de las turistas que los visitaron.

En una segunda etapa del curso escolar se abordará la faceta artística de los escolares con pinturas, esculturas, dibujos, vídeos y fotografías sobre la riqueza natural que existe en el colegio. Para ello, cada curso abordará la relación con la naturaleza de algún pintor o escultor conocido.

En el catálogo del proyecto documental integrado figuran ya los nombres de Laxeiro, Luis Seoane, la escultora Carmen Romero Díaz, Ricardo Ferreiro Silva, Pepa Mariño y María José Díaz. La idea es que, siguiendo los ejemplos de estos artistas, cada clase elabore sus propios trabajos que formarán parte de una gran exposición a final del curso, creando una "galería de arte natural" en el colegio.

De los trabajos de investigación saldrá también una guía de la naturaleza del colegio.

Compartir el artículo

stats