Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabanillas revive sus vínculos con las Irmandades

Emilio Ínsua abordó ayer las relaciones del escritor cambadés con las vanguardias culturales

Cabanillas revive sus vínculos con las Irmandades

Emilio Ínsua, profesor en el instituto vilanovés de A Basella, impartió ayer una conferencia sobre Ramón Cabanillas y los vínculos que unían al poeta cambadés con las Irmandades da Fala, un movimiento cultural y político de cuyo nacimiento se cumple el centenario que resultó fundamental para la recuperación de un elemento tan identificador como es la lengua gallega, además de servir de germen para el nacionalismo gallego.

El profesor vilanovés es un especialista en este movimiento y ha publicado un ensayo sobre la historia de las mismas recientemente, por lo que en la conferencia que se celebró en el auditorio de Exposalnés en la tarde de ayer, se dedicó a desgranar los vínculos, muy estrechos que unían a Cabanillas con un movimiento intelectual que se situó en las vanguardias culturales europeas.

Ínsua recordó durante su intervención la importancia que las Irmandades da Fala tuvieron en la comarca de O Salnés, donde existieron varios núcleos, el más importante en Vilagarcía, donde brillan las figuras de los hermanos Luis y Fermín Bouza-Brey. Además, también profundizó en los vínculos de Cabanillas con las Irmandades, recordando que el escritor cambadés fue bautizado por ellas como "O Poeta da Raza", y que en "Da Terra Asoballada" convirtió en poesía muchos de los lemas que manejaban los integrantes de las Irmandades. Cabanillas no fue el único cambadés ligado a este movimiento cultural y político en la villa del albariño, Francisco Asorey, por ejemplo, era miembro de las Irmandades da Fala de Santiago, donde residía.

La conferencia de Exposalnés, que se celebró en la tarde de ayer, sirve como preludio a uno de los eventos culturales más importantes del año en Cambados, el aniversario de la muerte de Ramón Cabanillas. Esa celebración va a tener lugar en el día de mañana, a partir de las 19,30 horas, con la celebración de una ofrenda floral ante el monumento del escritor cambadés situado en el paseo de A Calzada.

Posteriormente, a partir de las 20 horas, en el auditorio municipal de A Xuventude, será el turno de Francisco Fernández Rey, catedrático de Lingua e Literatura Galegas, que expondrá, bajo el epígrafe "O legado Cabanillas, un tesouro para poñer en valor en Cambados", la importancia de la obra de un escritor que se encuentra entre los más importantes de la historia de la literatura gallega. El acto finalizará con un recital de poesías de Ramón Cabanillas y con varias actuaciones musicales.

Manolo Paz

Otro de los grandes artistas cambadeses, el escultor Manolo Paz, también está esta semana de actualidad. No en vano, esta tarde, a partir de las 17.00 horas, está previsto que en las instalaciones que la Fundación que lleva el nombre del escultor, situada en la parroquia de Castrelo se presente el libro "Fundación Manolo Paz Arte Contemporáneo". La presentación contará con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y del secretario xeral de Cultura Anxo Lorenzo.

Precisamente el escultor viene de mantener una interesante colaboración con la Consellería de Cultura, al ser el que ha elaborado los galardones con los que se reconoce a los ganadores de los Premios da Cultura Galega 2016. La obra lleva por título "Froito", lo que se recoge después de toda una vida de dedicación y esfuerzo.

Compartir el artículo

stats