Galicia es una gran productora de licores y aguardientes, y Cambados es este fin de semana la capital del sector. El salón José Peña acoge desde media tarde de ayer las cuartas jornadas de degustación y maridaje de estas bebidas destiladas, que incluyen un túnel profesional en el que participan medio centenar de marcas.

La actividad fue inaugurada por el presidente del consejo regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijóo, y el concejal de Comercio de Cambados, Xurxo Charlín.

La jornada constó de varias degustaciones gastronómicas, en las que quedó patente la versatilidad de los destilados gallegos con diferentes productos de la gastronomía gallega, como pueden ser la ternera, las castañas, el pan de Cea o la miel. También se llevó a cabo un taller de elaboración de licores de café, en el que se utilizaron distintas variedades de éste (arábica, robusta y torrefacto) para mostrar la importancia de escoger buenas materias primas para elaborar esta bebida.

En las demostraciones participaron baristas, catadores profesionales, cocineros y jefes de sala. Así, el medio centenar de participantes pudieron conocer los secretos de preparaciones como el tataki de ternera gallega con gotas de licor café de Galicia y miel de Galicia con crujiente de plan de Cea, o el meloso de ternera gallega en su jugo de aguardiente envejecido de Galicia con tuétano y calabaza asada. Una propuesta que fue acompañada por un cóctel de licor café y natillas de rico de Melide.

Programa de hoy

La jornada de hoy se desarrolla a partir de las 12.00 horas, con un nuevo taller de cocina en el salón de Peña, para el cual hay 40 plazas, que ya están reservadas. Previamente, a las 11.45 horas, se procederá a la entrega de los premios de la primera edición de la Feira dos Pinchos de Outono, que se celebró en Cambados durante los dos últimos fines de semana. Además, se conocerán los locales ganadores en los certámenes de salado y dulce.

Además, las personas que acudan hoy al salón de Peña podrán ver la exposición "Arte Ibérica", organizada por el Concello en el marco de las actividades del Día del Enoturismo. Dicha muestra permanecerá abierta hasta principios del próximo mes de diciembre, tras inaugurarse a última hora de la tarde de ayer.