Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso turístico para O Salnés

Cambados será la Ciudad Europea del Vino en 2017 y ejecutará 80 actividades de enoturismo

-La villa arousana es la elegida en la gala de Recevín, celebrada en la localidad portuguesa de Palmela -La alcaldesa de Aranda de Duero critica la designación -El proyecto cambadés obtuvo la mayor puntuación

Los integrantes de la delegación de Cambados, en el cine-teatro Sao Joao, de Palmela. // Fdv

Cambados será la Ciudad Europea del Vino en 2017. Así se decidió en el consejo de administración de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín), que se reunió el viernes por la noche en Palmela, una localidad situada en la región de Lisboa. La villa arousana se impuso finalmente a Aranda del Duero, Villafranca del Penedés y La Palma del Condado, las otras tres aspirantes a esta distinción vinculada al enoturismo.

La satisfacción es enorme en la delegación de Cambados que se desplazó a Portugal. El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, declaró que "estamos muy felices y contentos, y muy orgullosos del trabajo que entre todos hemos realizado desde Cambados. Esto es un logro muy importante, pero no solo para Cambados, sino para todo O Salnés, para la denominación de origen Rías Baixas y para el conjunto de los viticultores gallegos".

La alcaldesa, Fátima Abal, se expresó en términos similares. "Estamos enormemente felices. Ahora toca a ponerse a trabajar para que esta designación no repercuta solo en Cambados, sino en el conjunto de la comarca".

Para la elección se tenían en cuenta sobre todo dos aspectos: el proyecto técnico, con la correspondiente programación de actividades; y la presentación de dicho proyecto en la gala, en la cual se incluía la proyección de un vídeo promocional. Y según la regidora, el proyecto de Cambados obtuvo la puntuación más alta de los cuatro presentados.

80 actividades

José Ramón Abal explicó que ahora toca empezar a buscar financiación para llevar a cabo las en torno a 80 actividades previstas en el proyecto que presentó Cambados, entre las cuales hay desde conciertos de música hasta exposiciones de arte, o intercambios culturales y comerciales con Irlanda.

El edil avanza que la localidad ya se promocionará como Ciudad Europea del Vino en las ferias de Vitoria (País Vasco) que se celebra el mes próximo durante el puente festivo de la Constitución, y en Fitur, que tendrá lugar a finales de enero en Madrid. También avanzó que antes de final de año quedarán colocados unos grandes carteles en la Autovía do Salnés promocionando a Cambados como "Vila do Albariño".

Cambados ya se presentó al concurso de Ciudad del Vino de 2014, pero entonces perdió ante Jerez de la Frontera. En los años siguientes fue el turno de Portugal e Italia, y para 2017 volvía a tocarle a España. Cambados ha vuelto a presentarse, y esta vez ha sido la ganadora, una decisión que ha sentado mal en Aranda del Duero.

Polémica con Aranda

La alcaldesa de esta ciudad de la provincia de Burgos, Raquel González, declaró que la elección de Cambados ha supuesto para ella "una sorpresa", y que la candidatura arandina "merecía" el reconocimiento de Recevín. Afirma que el proyecto de Aranda del Duero "dejó boquiabiertos" a los presentes en la gala de Palmela, hasta el extremo de que está convencida de que "era el mejor" de los cuatro que se presentaron.

También dijo que la candidatura de Cambados era la que contaba con menos apoyos populares a través de las redes sociales, y que su presupuesto de actividades previstas es modesto (450.000 euros) comparado con el de Aranda, que ascendía a dos millones de euros. "Seguimos convencidos de que el nuestro es un gran proyecto, que hubiese merecido ser Ciudad Europea del Vino en 2017", añadió.

En Cambados no quieren polemizar con ella, si bien tampoco comparten su percepción. Fátima Abal aduce que "el voto por internet no era en absoluto vinculante. Una sola persona podía votar todos los días y varias veces cada día si tiene perfiles distintos. También hay que tener en cuenta que un pueblo de 13.000 habitantes no puede tener tantos votos a través de internet como otro de 30.000. Eso era orientativo. Lo que cuenta es el proyecto técnico y la presentación". Y resalta que Cambados destacó en ambos.

Mientras, José Ramón Abal afirmó que "las cuatro candidaturas eran técnicamente muy buenas, y la elección final se adoptó por pequeños detalles. Como en cualquier proceso de este tipo el que gana está muy contento y el que pierde se siente frustrado. Pero no podemos olvidar que era la segunda vez que Cambados se presentaba, y que cuando se perdió en 2013 también hubo decepción. Pero nos hemos vuelto a presentar. Estoy convencido de que Aranda, Villafranca y La Palma del Condado también serán Ciudades Europeas del Vino en próximas convocatorias".

El vídeo de Galiñanes

El vídeo era uno de los elementos esenciales de la presentación de Cambados en la gala. Y logró su objetivo, que no era otro que el emocionar al público. El realizador cambadés Juan Galiñanes tuvo que trabajar contra el reloj para hacer el audiovisual, pero aún con prisas y todo el resultado fue un audiovisual muy bien logrado técnicamente y con un hilo argumental que apela a las emociones y que toca la fibra sensible de los espectadores.

El trabajo, de dos minutos y medio de duración, sorprende inicialmente por su arriesgada concepción estética. Galiñanes huyó de los audiovisuales típicos de promoción turística, que son a menudo interminables secuencias de imágenes de paisajes, monumentos y fiestas. Él, en cambio, se la jugó grabando planos cortos de manos: manos de vendimiadores, de mariscadoras, de músicos, de escultores, de "rañeiros", de cocineros; manos de hijos acariciando a un padre anciano y de padres acariciando a su bebé.

Juan Galiñanes, que tiene en su curriculum varios premios Mestre Mateo, un Carlos Saura y que fue nominado a los Goya, supo exprimir al máximo uno de los filones que quería explotar Cambados en su presentación: el carácter artesanal y manual del proceso de elaboración del vino en la denominación de origen Rías Baixas.

Y lo hizo con un canto poético y optimista a la vida, en el que se van insertando en el metraje alusiones a la familia y a la muerte, lo que le confiere un carácter muy emocional.

Y para representar esa idea, Galiñanes optó por utilizar las manos como vehículo conductor y símbolo del argumento. Por ello, el realizador grabó a las "redeiras" de Tragove arreglando unas redes; a Yayo Daporta sazonando un plato; a Manolo Paz esculpiendo un bloque de piedra; a un mariscador con las manos ya arrugadas tirando del "raño"; a dos personas que brindan con sendas copas de albariño; a un músico tocando el tambor; o a una persona que deposita un ramo de flores a las puertas en el cementerio de Santa Mariña.

Pero eso no significa que Juan Galiñanes haya renunciado a las postales turísticas, pues en el clímax de su audiovisual introduce preciosas imágenes de las ruinas de Santa Mariña, una panorámica nocturna de la plaza de Fefiñáns o una espectacular puesta de sol con la torre de San Sadurniño al fondo, en la que el horizonte y el agua del mar aparecen completamente teñidos de rojo.

El Concello colgó el vídeo a mediodía en Youtube, y en apenas unas horas ya ha superado el medio millar de visitas. Se titula "Cambados, hecho a mano".

Compartir el artículo

stats