La secretaría xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha hecho público el informe ambiental estratégico de la modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento del Concello de Cambados. La resolución aprueba el documento de referencia y da publicidad al mismo a través de la propia página web de la Xunta de Galicia.

Por su parte, el Concello de Cambados, al conocer que ayer su publicaba la resolución en el Diario Oficial de Galicia, decidió ponerlo a disposición de todos los vecinos a través del portal de transparencia municipal.

Los objetivos específicos de la modificación puntual son unificar y regularizar los viales en los suelos de núcleo rural, eliminar las medianeras existentes y disponer de unas condiciones de implantación de las edificaciones acordes con la tipología de los núcleos.

También se plantea eliminar la prohibición de edificar nuevas construcciones en el contorno de los 50 metros de los elementos menores catalogados (como hórreos, cruceiros, palomares, fuentes, molinos y lavaderos). Por último se pretende regular las actuaciones que se pueden realizar en las edificaciones que están en situación de "fuera de ordenación".

Esta modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento municipal fue aprobada por el gobierno municipal cambadés a principios de año, iniciándose así el proceso de tramitación para obtener los informes preceptivos de la Administración autonómica. Una vez que todo el expediente obtenga los dictámenes de obligado cumplimiento, el asunto volverá al Concello de Cambados para poder someterse a la aprobación del pleno de la corporación municipal para que el cambio urbanístico pueda ser efectivo.