Los vecinos del lugar de A Fragua, en la parroquia vilanovesa de San Miguel de Deiro, están indignados con el 012, el servicio de la Xunta de Galicia dedicado a la retirada de los nidos de avispa velutina. Aseguran que en un pinar próximo a las viviendas hay un avispero de gran tamaño desde el verano, y que a pesar de que han llamado varias veces pidiendo que acudan a retirarlo no les hacen caso. "Llevamos con el avispero ahí, pegado a las casas, desde hace más de dos meses", afirma una de las afectadas.

Esta misma mujer asegura que ella y su familia están tan asustados que "ya no abrimos las ventanas de casa por miedo a que se nos metan dentro las avispas, porque la colmena está muy cerca". "Y el problema es que cada vez se hace más grande y lo tenemos ahí al lado".

La denunciante asegura que acudieron en primer lugar al Ayuntamiento, donde les remitieron a la Policía Local. Según su versión, los agentes se comprometieron a trasladar la denuncia al 012, y así lo hicieron, pero nadie pasó por A Fragua para retirar el avispero. "Las últimas veces que fui por el Concello, la Policía Local ya me decía que llamase yo directamente al 012, a ver si de ese modo a mí sí me hacían caso". Y según ella así lo hizo hace ya un par de semana, pero sin que eso valiese tampoco de nada.

El protocolo a seguir

Cuando un ciudadano encuentra un avispero de velutina tiene que llamar a los teléfonos 012 o 112. De la retirada pueden encargarse operarios de la empresa Tragsa, o miembros de las agrupaciones de Protección Civil y de los servicios municipales de emergencias que han firmado un protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia para la realización de este trabajo, como son los de Valga, Vilagarcía, Cambados y Ribadumia, por citar unos ejemplos en O Salnés y Ullán.

Lo que se recomienda en todos los casos es mantenerse a una distancia de unos cinco metros del avispero, pues los insectos atacan si se sienten amenazados.