Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Códax brinda todo el protagonismo a las mujeres en la reedición de sus "show cookings"

Las exhibiciones de cocina corren a cargo de Beatriz Sotelo, Inés Abril y Yolanda León -El 10% de la taquilla se destina a la AECC

Asistentes a la exhibición de cocina realizada el año pasado por Yayo Daporta. // Iñaki Abella

La cooperativa vitivinícola Martín Códax, de Vilariño (Cambados), lanza el día 13, con motivo del Día Europeo del Enoturismo, la cuarta edición de sus exhibiciones de cocina, este año con la particularidad de que los tres chefs invitados son mujeres, la novedad de incluir la cocina leonesa en la propuesta y un carácter solidario, ya que el 10% de lo recaudado se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Después de Yayo Daporta, Xoán Crujeiras e Iván Domínguez, los maestros entre fogones que protagonizaron los "Showcookings de Códax" del año pasado, esta vez son tres conocidas cocineras las estrellas invitadas, y hay que referirse así a ellas no solo porque lo demuestren a diario, sino también porque todas pueden presumir de "estrella Michelin".

Se trata de Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación, de Cambre, encargada de abrir este ciclo el día 13 a las 11.30 horas; Yolanda León, del restaurante leonés Cocinandos, que se ocupará de la sesión de cuatro horas prevista para el día 27; e Inés Abril, representante del restaurante vigués Maruja Limón, que el 4 de diciembre será la responsable de clausurar estas exhibiciones exclusivas, ya que el aforo de cada una de ellas está limitado a 35 personas.

Al tiempo que explican que las entradas pueden adquirirse on line desde hoy mismo, en Martín Códax destacan la trayectoria y profesionalidad de las tres cocineras, e igualmente resumen las características de los platos que van a preparar en sus intervenciones.

En el caso de Beatriz Sotelo, que releva en estas jornadas a su compañero de restaurante Xoán Crujeiras, presenta "una gastronomía que busca sorprender al que lo espera y que impregna cada plato de sentimientos".

Para ello va a diseñar cinco elaboraciones diferentes capaces de maridar con "los vinos más especiales de la bodega", como son el Martín Códax, el Martín Códax Lías, el Organistrum, el Martín Códax Vindel y el Martín Códax Gallaecia.

Estos caldos serán también los protagonistas de la sesión protagonizada por Yolanda León, también con cinco recetas en las que intentará plasmar el espíritu de la cocina leonesa; "absolutamente moderna pero que toma como punto de partida el sabor tradicional, por lo que puede definirse como una cocina leonesa de mercado actualizada".

Por último, de Inés Abril, que pocas presentaciones necesita a estas alturas, se dice que la que fuera concursante del programa culinario Top Chef "da un paso adelante en su brillante carrera liderando, junto a Rafael Centeno, la nueva cocina del restaurante Maruja Limón, con una visión fresca y limpia de la gastronomía gallega".

Y para completar este menú la bodega cambadesa ofrece a los asistentes la posibilidad de asistir también a una visita guiada a las instalaciones, además, claro está de poder saborear los maridajes elaborados por las cocineras.

Compartir el artículo

stats