Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dulces propios del Samaín triunfan en las pastelerías

Los huesitos de santo o los de San Expedito compiten con el pan de muerto -El factor ocio compite con las tradiciones religiosas

El buen tiempo contribuyó al disfrute del puente vacacional. // I. Abella

La fiesta del Samaín cuenta con diversas posibilidades para la diversión que conviven a partes iguales con el respeto a las tradiciones y el recuerdo a los que ya no están. Una de las cuestiones que ha ido ganando en protagonismo con el paso de los años es todo lo referido a la elaboración de dulces y postres que se identifican con estas fechas.

Las ganas de endulzar la dieta de los arousanos ha quedado patente en las pastelerías de la comarca. La elaboración de los conocidos como huesitos de santo o los huesitos de San Expedito se han convertido en parte del quehacer diario de los obradores. Incluso se ha aumentado la oferta para los más golosos con la entrada de elaboraciones como el conocido como pan de muerto, traído de México, o los piñonates.

Herminia Castromán cuenta como en la pastelería Yoli que regenta "se han vendido muy bien todos los productos propios de estas fechas. Desde el sábado llevamos elaborando recetas especiales y la demanda ha sido muy alta". Explica la pastelera vilagarciana que los precios oscilaban además entre los 18 euros el kilo en el caso de los huesitos de santo hasta los 45 euros que alcanzaba el kilo de piñonates, "los piñones ahora están muy demandados en mercados como el de China y han subido mucho su precio".

La entrada en el mercado vilagarciano del conocido como pan de muerto también ha resultado altamente satisfactoria. "Es un dulce mexicano que lleva agua de azahar, rayadura de limón y una masa de harina. Era la primera vez que la hacíamos y ha salido realmente bien. Seguro que lo repetiremos el próximo año".

El puente vacacional también ha tenido su fiel reflejo en el número de visitantes. La afluencia a los establecimientos hosteleros de la comarca alcanzó un repunte importante estos días. Muchos restaurantes, hoteles y establecimientos vieron prolongado su productivo fin de semana, aspecto que también se vio reflejado en la circulación de personas por las calles paseando animados por las agradables condiciones meteorológicas.

Los desfiles de disfraces en lugares como A Illa o Vilagarcía también tuvieron un enorme seguimiento. Sin ir mas lejos en A Illa continuarán hoy los actos propios del Samaín con el conocido como "día de pedir" en el que los niños acuden por las casas de la localidad para rogar limosna "por los que van allá". Ocio, tradiciones y gastronomía a partes iguales.

Compartir el artículo

stats