Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada tipo de barco tiene permitido un tope diario de nasas, que además deben permanecer siempre bien identificadas

Las nasas de nécora, que se emplean también para la captura de camarón y pescan de noche, deben ser recogidas y trasladadas a puerto diariamente, una vez cumplido el horario de trabajo, aunque según la legislación vigente "en aquellas zonas donde no haya pulpo, podrá autorizarse el calado diurno, desde dos horas antes del orto del lunes hasta dos horas después del ocaso del viernes", siendo el horario diurno y el nocturno excluyentes entre sí. Los barcos de "Tipo I y II", es decir, con menos de 2,49 toneladas de registro bruto, pueden usar un máximo de 50 nasas, y otras 50 por tripulante, hasta 150 por nave en cada jornada de faena; mientras que las de "Tipo III", que son embarcaciones de 2,50 a 4,99 toneladas, pueden disponer de 100 nasas, más 50 por marinero y día, hasta un límite de 250. Las restantes, a partir de 5 toneladas de registro, están autorizadas para emplear 150 nasas, y 50 más por cada tripulante enrolado a bordo y jornada de faena, hasta un máximo de 350 cada jornada.

Sea cuál sea la cantidad tanto las nasas como las caceas (conjunto de nasas) deben estar perfectamente balizadas, pues de lo contrario pueden ser intervenidas durante los operativos de lucha contra el furtivismo y la pesca ilegal, como así está ocurriendo.

Además "los extremos o cabeceras de cada una de las caceas que se mantengan caladas deben ser balizados e identificarse adecuadamente indicando de manera clara y visible la matrícula y el folio de la embarcación, así como la letra N".

Cabe apuntar también que desde el inicio de la campaña, el 1 de julio, se subastaron en las lonjas gallegas 64 toneladas de nécora que generaron 1,1 millones de euros. Los ingresos más importantes se lograron en Vigo (278.000 euros), A Coruña (150.000) y O Grove (133.000).

Compartir el artículo

stats