La "Danza de Arcos" de Cobas recibió ayer un cálido homenaje por parte de sus convecinos. Fue en el marco del "I Xantar do Acio e da Espiga" un almuerzo popular organizado a partir de una iniciativa vecinal y que se pretende consolidar en ediciones futuras. El objeto, brindar un reconocimiento a diferentes vecinos, colectivos o empresas que hayan destacado por su labor y trayectoria en pro de la localidad.

Para la ocasión, tras los postres, los danzantes de Cobas, acompañados del grupo de gaitas "Os Carballeiras" de Vilariño, actuaron para los 110 comensales que se dieron cita bajo la carpa habilitada por la organización en la explanada de Outeiro. Tras ello fue el vecino de más edad de la localidad, Franciso Abuín, a sus 93, el encargado de hacer entrega a la Danza de Arcos de una pieza en piedra y madera, a modo de recuerdo conmemorativo, en la que estaban grabadas las figuras de dos danzantes, un hombre y una mujer, pese a que esta danza es por tradición masculina.

"Decidimos incorporar a la mujer en la pieza en reconocimiento a su labor en pro de esta danza -explica el promotor del evento Marcelino Chaves-, porque ella jugó en su día, a finales de los 60 aproximadamente, un papel importante para que esta danza se siguiera bailando y llegara hasta nosotros".

En el almuerzo estaba presente precisamente una de estas protagonistas, Esther Costas, que a sus 62 años recordaba sus años de danzarina de Arcos de Cobas: "Bailé la danza entre 1969 y 1974 -afirma-, lo hice, como otras vecinas, porque no había hombres dispuestos a hacerlo". "Empecé con José Pazos como director, que fue junto con Ovidio Sanmartín, uno de los grandes responsables de que esta danza perviviera y llegara hasta nosotros". "Cuando lo dejé algunas mujeres aún continuaron unos años más, y fue a finales de los años 70 cuando ya fueron apareciendo hombres suficientes para que la danza volviera a ser, como en origen, únicamente masculina".

Un Ovidio Sanmartín que sigue siendo el director de la danza y que ayer ejercía como tal. "Que sean nuestros propios convecinos los que nos reconozcan con un gesto como éste siempre tiene un sabor especial -afirmaba-, aunque tampoco estamos muy acostumbrados a esto, dado que solo hemos recibido un galardón de la Diputación y otro por parte del concello de Cambados hace unos años". "La actuación de la Danza de Arcos de Cobas -añade- es hoy ya un tradición en muchas fiestas, caso de Cambados donde el calor de la gente para con nosotros es enorme".