El Puerto de Vilagarcía de Arousa superará este año el millón de toneladas movidas. A falta de dos meses para el cierre del ejercicio, las mercancías movidas sobrepasan ya las 900.000 toneladas, lo que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, entiende como "una evolución positiva de los tráficos en los diez primeros meses del año". Estas cifras fueron analizadas durante una reunión ordinaria del consejo de administración celebrada en la mañana de ayer, en la que se cifró en un 8,25% el crecimiento porcentual experimentado en el total de tráficos hasta el cierre de octubre con respecto al mismo período de 2015.

De las más de 900.000 toneladas de mercancía movidas, medio millón se corresponden con la categoría de mercancía general. Destacan especialmente dos productos, el tablero y el aluminio, que a estas alturas del año ya superan sus mejores registros históricos. Los incrementos porcentuales de tráficos en cuanto a estos materiales son del 21% en el caso del tablero y del 35% en el aluminio, comparando la cifras con las de los diez primeros meses del año pasado. En su conjunto, el tráfico de tablero y aluminio se acerca a las 250.000 toneladas movidas.

Suben los contenedores

También son relevantes los datos referidos al tráfico de contenedores, que mejora un 7,8% sus resultados de 2015, superándose la cifra de 27.000 TEUs movidos entre enero y octubre. Y también dentro de las mercancías generales, sobresale y mucho el incremento en el tráfico de pesca congelada, que registra una subida cercana al 80% con relación al pasado ejercicio. En los diez primeros meses de 2016, el Puerto ha movido 8.376 toneladas de producto en esta categoría frente a las algo más de 6.200 toneladas contabilizadas en todo 2015. Considerados de forma global, los productos incluidos en la categoría de mercancía general registran entre enero y octubre un aumento el 16% con respecto al mismo período de 2015.

Por su parte, los graneles sólidos mantienen la segunda posición en el reparto de tráficos portuarios, a pesar de un descenso porcentual de casi el 25% con relación al año pasado. Esto es consecuencia del menor movimiento de cereales, que en lo que va de año no llegan a 100.000 toneladas, cuando en el mismo período de 2015 ya eran unas 190.000. En el global de la categoría la reducción en el número de toneladas con respecto al ejercicio anterior es de unas 80.000, ya que las buenas cifras en el apartado de otros graneles sólidos han permitido compensar ligeramente la caída de los cereales. El total de toneladas movidas entre enero y octubre es de 242.520.

Evolución del aceite

En lo que respecta a graneles líquidos los resultados son más satisfactorios para el Puerto vilagarciano. Prácticamente se han duplicado los números de 2015. En total se han movido unas 150.000 toneladas de producto en esta categoría, destacando el aceite que, pese a ser un tráfico que lleva presente menos de un año en la rada, aporta cerca de 47.000 toneladas entre enero y octubre y es ya el segundo en importancia en lo que a graneles líquidos se refiere por detrás del metanol.

Aunque en la reunión del consejo celebrada ayer no se abordaron datos económicos, a finales de septiembre el crecimiento de la entrada de mercancías había permitido al Puerto acumular un superávit de 450.000 euros. Los ingresos por tasas eran entonces un 5,5% más elevadas que en el tercer trimestre de 2015, llegando a 3,6 millones de euros frente a los 3,4 del ejercicio anterior. Los ingresos correspondientes a tasas de utilización sumaban hace un mes 1,7 millones, correspondiendo el mayor aumento a la tasa de la mercancía 1,3 millones de euros, un 10% más que un año antes.'