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Variante Non augura perjuicios económicos y sociales con la circunvalación de la N-550

-La plataforma augura "la muerte de los núcleos urbanos" de Valga y Pontecesures - Creen "innecesaria" la nueva carretera ya que "es falso que haya problemas de tráfico"

La carretera N-550 a su paso por la localidad de Pontecesures. // Iñaki Abella

La plataforma vecinal Variante Non formada el pasado año en Valga y Pontecesures en contra de la circunvalación de la carretera N-550 a su paso por estas localidades rechaza también la nueva alternativa que el Ministerio de Fomento somete a información pública hasta comienzos de diciembre y que, en cambio, sí cuenta en esta ocasión con el visto bueno de los gobiernos municipales de los dos municipios del Ullán. El colectivo advierte de posibles perjuicios tanto sociales como económicos y augura que será un "fracaso" en lo que al tráfico se refiere.

El nuevo trazado diseñado por Fomento discurre en su práctica totalidad en paralelo a la autopista y por zona de monte, sin afectar a viviendas ni a construcciones. Pero la plataforma asegura que, a pesar de los cambios, "mantiene las afecciones a espacios medioambientales incluidos en la Red Natura 2000 y obliga a modificar y alterar el trazado histórico del Camino Portugués a Santiago". A esto añaden "la pérdida de terrenos forestales y agrícolas" que tendrían que ser expropiados para construir la carretera. Su diseño justo en paralelo de la AP-9 significa para este colectivo "una duplicidad de infraestructuras viarias" y "un malgasto de recursos públicos -59 millones de euros para 7 kilómetros de longitud-". En definitiva, creen que la variante es "innecesaria" y prescindible.

Variante Non rechaza el principal argumento con el que se justifica la circunvalación. "Que existan problemas de tráfico en la N-550 a su paso por Pontecesures y Valga es una falsedad" y ponen como ejemplo de "fracaso" la variante de Padrón, de la que dicen que "su efecto en el tráfico fue escaso". Entre los motivos por los que la plataforma rechaza esta nueva circunvalación se encuentra, también, su posible efecto adverso en las dos villas afectadas. "Los negocios de Pontecesures y Valga sufrirán una pérdida económica significativa, lo que provocará la muerte de estos núcleos urbanos y ocasionaría un enorme perjuicio económico y social en estos municipios", auguran.

Variante Non anuncia que se pondrán en contacto con todos los grupos políticos del Parlamento gallego y del Congreso de los Diputados "para que clarifiquen su postura sobre la construcción de la variante" y se posicionen "sobre las infraestructuras viarias ya existentes, la N-550 y la autopista AP-9".

Mientras tanto y hasta el próximo 1 de diciembre permanece en exposición pública en los ayuntamientos de Valga y Pontecesures el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la variante, ya aprobados por el Ministerio de Fomento. Los interesados pueden consultar tanto la resolución de la Dirección General de Carreteras del Estado como una memoria y los planos en papel del trazado de la alternativa 4, la elegida por el Ministerio de Fomento como solución más favorable.

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