Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificación para limitar el actual espacio de protección sobre una parte de la finca de Os Martices

Corporación Alimentaria Peñasanta SA, grupo propietario de Larsa, presentó un proyecto en el año 2013 en el Concello de Vilagarcía de Arousa para la ampliación de la fábrica de la finca de Os Martices, con una inversión en aquel momento de más de seis millones de euros, para la creación de una nueva línea de producción. La iniciativa incluía un convenio urbanístico para lograr la limitación del espacio de especial protección patrimonial que rodea los elementos protegidos de la chimenea, la parcela con vivienda solariega, la capilla y el cruceiro, que están catalogados como bienes a conservar por Patrimonio. Se inició entonces un proceso urbanístico que aún está en fase de tramitación en el Concello.

Transcurridos ya más de tres años, los proyectos de la corporación láctea han cambiado. Sin embargo, sigue adelante con la propuesta destinada a reducir el ámbito de protección de parte de su parcela y facilitar otros usos industriales.

La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, confirma que por parte del Concello se remitió la documentación requerida por el departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia y se está pendiente del dictamen de este organismo.

El documento redactado por los técnicos planteaba la disminución de los ámbitos protegidos, pero manteniendo su condición de elementos catalogados, en tanto que las superficies liberadas de protección se incorporarán al suelo industrial manteniendo la edificabilidad y total existente, lo que implica que al aumentar el suelo disminuirá el coeficiente de edificabilidad.

Compartir el artículo

stats