El dossier sobre el mal estado de los regatos y ríos que pasan por el término municipal de Vilagarcía remitido por el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, a Augas de Galicia sorprendió a los responsables de este organismo autonómico, quienes se pusieron en contacto con el gobierno municipal para buscar de forma conjunta una solución. La entidad no puede llevar a cabo todas las obras, por lo que un técnico se desplazará la próxima semana al municipio con el fin de determinar las actuaciones más urgentes y conseguir la colaboración municipal en otras mejoras.

El departamento municipal de Medio Ambiente ya ha recorrido todas las zonas afectadas por los ríos y regatos. Producto de esta inspección es el informe que remitió a Augas de Galicia, acompañado de fotografías, en el que se recoge la situación de los regatos que desembocan en nuestro concello.

"Empezamos por el principal, el río de O Con (no fuimos muy arriba, empezamos a la altura del tanatorio y fuimos bajando), el río Leiro. Problemas en A Laxe donde hace 10 años hubo importantes inundaciones. Regato de A Lomba, Santa Mariña, río Tripeira de Guillán, ríos de Bamio. La situación es idéntica en todos", explicó el concejal Lino Mouriño tras hacer público el documento remitido a la Xunta.

"Lo que pretendemos es insistir en la necesidad de limpiar los regatos que llegan a Vilagarcía. Este verano tuvimos un episodio importante de incendio forestal en el monte de Xiabre que nos recordó a todos lo ocurrido hace diez años cuando después de importantes incendios sufrimos unas grandes inundaciones", explicó.

Para que no vuelva a producirse una situación similar, el edil expuso su preocupación sobre la situación de los cauces de los ríos y regatos ante la Xunta en el transcurso de la primera reunión convocada por la conselleira de Medio Rural sobre el tema de los incendios forestales.

El temor es que cuando vuelvan las lluvias de tipo torrencial como en los últimos años, por culpa de los incendios, la tierra no sea capaz de absorber el agua, como ocurrió hace diez años.

Por parte municipal ya ha comenzado la limpieza de arquetas en las zonas más sensibles de la ciudad, mediante la puesta en servicio de una brigada especial que revisa la red de pluviales.

Además se han llevado a cabo obras de separación de pluviales de las tuberías de aguas fecales y están previstas otras obras de mejora en la red del saneamiento municipal.

Simulacro en Cortegada

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, ha reiterado ante la Xunta de Galicia la demanda para que se lleve a cabo un simulacro de incendio en la isla de Cortegada, incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas.

El objetivo de este simulacro es poner en práctica y testar los tiempos del protocolo de actuación en caso de incendio es esta isla que atesora gran riqueza natural.

El temor municipal es que vuelva a producirse un episodio de incendio forestal como el ocurrido en julio de 2015, resuelto gracias a la ayuda desinteresada de los vecinos de Carril, y que los efectivos no lleguen a tiempo para proteger correctamente la isla. Por parte municipal ya se ha comprado una bomba flotante que puede coger el agua directamente del mar, en caso de emergencia.