Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta promueve un servicio terapeútico concertado para vilagarcianos con alzhéimer

El servicio, con diez plazas, ofrecerá atención psicológica, logopedia y actividades de ocio para potenciar la autonomía de los usuarios - La administración financia el 80% del coste

Actividades de la asociación Afasal en su sede de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Consellería de Política Territorial de la Xunta promueve, a través de la Dirección Xeral de Maiores de Persoas con Discapacidade, un servicio específico de estimulación terapéutica para personas con alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas en Vilagarcía. Serán diez plazas las que subvenciones la administración autonómica en la capital de Arousa, buscando prevenir situaciones de dependencia y promocionar la autonomía personal de estas personas.

El servicio se concibe como una alternativa de atención dirigida a usuarios con alzhéimer cuya situación "demanda una atención desde el ámbito público en aras de prevenir situaciones de dependencia más graves y de potenciar, en la medida que sea posible, el grado de autonomía o capacidad que poseen las personas destinatarias", destaca el pliego de condiciones redactado por la Consellería para la contratación del servicio. Este incluirá prestaciones como información y orientación, asistencia a alas actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, atención psicológica tanto para los usuarios como para familiares cuidadores y actividades de ocio y tiempo libre. Funcionará con una intensidad de 45 horas mensuales y será organizado por la empresa o entidad adjudicataria.

Las personas usuarias del servicio contarán con un programa individual que comprenderá todas aquellas actuaciones dirigidas a conseguir la autonomía personal en el mayor grado posible. Los objetivos que se persiguen son, entre otros, mejorar la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones a cerda de cómo vivir, mantener las habilidades ya adquiridas, facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria, potenciar la integración social y ganar en autonomía y calidad de vida.

A los licitadores se les exige como condición, estar inscritos en el Registro de Entidades prestadoras de servicios sociales y contar con un equipo formado por un mínimo de dos profesionales con titulación y un auxiliar de psiquiatría. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones que la adjudicataria disponga, que deben estar emplazadas en Vilagarcía y reunir las condiciones idóneas de accesibilidad y habitabilidad para la prestación del servicio.

El presupuesto del contrato asciende a 25.893 euros para finales de 2016 y todo el año 2017, financiando la Xunta el 80% del total, es decir 20.727 euros. El resto lo sufragarán los usuarios.

Compartir el artículo

stats