El vigués afincado en Santiago, José Manuel Trigo sostiene que "yo suelo decir que las familias numerosas siempre estuvieron en crisis". Una crisis que les obliga a estar muy pendientes de los precios. "Estamos constantemente buscando las ofertas de los supermercados. A nosotros la subida de un precio en un céntimo ya nos afecta".

También dice que para este tipo de unidades salir de vacaciones suele ser un sueño, y que en el mejor de los casos lo que hacen es salir un fin de semana. Pero aún así, quiere dejar claro que "una familia numerosa tiene muchos más aspectos buenos y satisfactorios que negativos. Cuando pasan los años y piensas que cuánto hace que no vas al cine te das cuenta de que a fin de cuentas ir al cine no es tan importante comparado con ver crecer a tus hijos".

La asociación gallega de familias numerosas se creó en 1989, y cada año organiza entre dos y tres jornadas lúdicas como la de ayer, "para conocernos y poner en común las problemáticas que tenemos". El vicepresidente recuerda que a finales de la pasada década ya estuvieron en O Grove, "y como nos gustó la experiencia decidimos repetir".

Esto propició que entre los asistentes hubiese varias familias de O Salnés con el título de "numerosas". Aunque tampoco son muchas en la actualidad.

El Instituto Nacional de Estadística refleja como los índices de natalidad en la comarca arousana se han desplomado desde el inicio de la crisis, equiparándose con los que ya se registraban en municipios del interior de Galicia.

En la comarca arousana hubo entre la década de los 90 y la pasada varios "boom" demográficos, aunque el caso más paradigmático podría ser el de Ribadumia, que pasó de tener poco más de 3.000 habitantes a superar con amplitud los 5.000 a raíz del asentamiento del polígono industrial de Cabanelas y el desarrollo urbanístico que se produjo en Barrantes. A Illa fue otra de las localidades con mejores índices de natalidad.