La pareja de menores de edad que en abril pasado cogió supuestamente un "chimpín" de obra en la zona de O Pombal y lo abandonaron tras chocar con él contra un coche aparcado podría estar también detrás de los destrozos que sufrió en julio el centro de día de Cambados por dentro. Ésta es al menos la tesis de la investigación de los destrozos sucedidos en dicho centro social, que fue llevada a cabo por la Guardia Civil de Cambados.

Al parecer, los agentes han recabado datos suficientes para acusar a esta pareja de menores de Cambados -no ha trascendido si la acusación se dirige hacia alguna persona más- porque en el interior del centro de día apareció un teléfono móvil, supuestamente robado, y que presuntamente habría utilizado uno de los menores. El informe se va a remitir ahora a la Xunta de Galicia, que es la propietaria del centro de día, y a la autoridad judicial con competencias en menores.

El ataque al centro de día se produjo a mediados de julio. Una o más personas accedieron al interior del edificio y rompieron numerosas puertas y lámparas, arrancaron carteles y vaciaron los extintores. Fueron agentes de la Policía Local quienes se percataron de que algo había sucedido en el inmueble porque vieron las puertas exteriores del centro abiertas.

Unos hechos que avivaron la polémica entre el Ayuntamiento de Cambados y la Xunta de Galicia por el retraso en la apertura de la instalación. Y es que si bien las obras ya llevan un año acabadas, por dentro el centro sigue vacío y aún no hay fecha prevista de entrada en funcionamiento.

El Concello culpó a la Xunta de la situación, y adujo que ni siquiera les habían dejado unas llaves -el inmueble sigue siendo de propiedad autonómica- para supervisar de vez en cuando que todo esté en orden. Según el Ayuntamiento, el retraso en la apertura se debe a que la Xunta no reservó partida económica alguna para el mobiliario y los equipos sociosanitarios.

El "chimpín"

El incidente del "chimpín" sucedió a finales de abril. Cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron identificados por la Policía Local después de tener un accidente con un pequeño remolque de obra contra un coche aparcado en la zona de O Pombal.

Todos ellos eran de Cambados, y supuestamente tomaron el vehículo del bajo de un edificio de la zona que está sin terminar, y fueron localizados dentro de una caseta de obra de la zona, donde aparecieron mesas y sillas que presuntamente eran robadas.