Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía, capital del autocaravanismo

Un total de 180 autocaravanas se dan cita en Fexdega para celebrar el décimo aniversario de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), la más grande de España

VER GALERÍA | Unos autocaravanistas instalados en el recinto ferial. // Iñaki AbellaUnos autocaravanistas instalados en el recinto ferial. // Iñaki Abella

El presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, AGA, Francisco Peña, fue uno de los primeros en llegar ayer al recinto ferial de Fexdega para dar la bienvenida a los titulares de los 180 vehículos vivienda inscritos en la programación especial de este fin de semana para conmemorar el décimo aniversario de la entidad. A última hora de ayer se esperaba el 99% de los asistentes, ya que habrá algún rezagado que llegue hoy tras cumplir compromisos laborales. Se estima una concentración de más de medio millar de personas en esta fiesta.

La asociación AGA es una de las más antiguas del territorio nacional y miembro fundador de la federación española de autocaravanismo. La gallega es también la asociación más numerosa al reunir un colectivo de 651 autocaravanas y 1.800 unidades familiares asociadas.

A pesar del importante número, es solo una parte de las 3.027 casas rodantes matriculadas en la comunidad autónoma de Galicia, donde existe un creciente interés por este tipo de actividad turística.

"AGA es una entidad sin ánimo de lucro que promociona el autocaravanismo; un proyecto autonómico de hermanamiento, ocio y cultura También fomentamos el turismo del entorno natural, humano, gastronómico y cultural de la comunidad y sus áreas limítrofes. También reinvidicamos la mejora en los servicios para todos los autocaravanistas así como la defensa de nuestros derechos", subraya el presidente.

Francisco Peña agradeció las facilidades concedidas por el Concello de Vilagarcía para organizar el encuentro de este fin de semana, poniendo a disposición de los asociados procedentes de distintos puntos de Galicia, e incluso de otras comunidades como Asturias, Murcia, País Vasco y Extremadura, el recinto ferial de Fexdega.

El programa de actividades de este evento incluye una visita durante la mañana de hoy a una bodega de la zona, además de recorrer varios puntos turísticos de Vilagarcía indicados por las técnicas de Turismo del Concello.

Los autocaravanistas reservarán un tiempo a mediodía para hacer una visita al mercadillo local, así como a la plaza de abastos de la ciudad.

Por la tarde continuarán haciendo visitas por la zona y se prepararán también para la celebración de la cena de confraternidad en el pabellón de Fexdega destinada a conmemorar el décimo aniversario de la asociación.

La agenda de mañana incluye la celebración de una asamblea destinada a la rendición de cuentas de la gestión de la actual directiva y a la elección de los nuevos cargos, ya que el equipo que dirige Francisco Peña considera que es bueno el relevo tras cuatro intensos años de gestión.

En diez años de creación de la asociación se han establecido en Galicia un total de 121 puntos de servicio para autocaravanas de los que 42 están en la provincia de A Coruña y 26 en la provincia de Pontevedra.

De las 121 zonas de servicio 71 son áreas públicas, 13 privadas, 16 en ruta en las gasolineras de las autopistas y 5 en campings (uno de ellos es el camping Río Ulla, ubicado en la parroquia vilagarciana de Bamio), además de existir otros 15 parkings recomendados por la asociación para pernoctar. AGA demanda más puntos de servicio de autocaravanas.

Compartir el artículo

stats