La Dirección General de Costas ha realizado un nuevo deslinde marítimo-terrestre en el municipio de Cambados, después de que los técnicos detectasen un error en la anterior medición. En la anterior demarcación había una zona anexa al río Umia en Covas de Lobos (en la parroquia de Vilariño) en la que el ancho del dominio público era inferior a los 100 metros debido a un error técnico, y eso es lo que ahora pretende corregir Costas. Pero la nueva medición afecta a varias fincas rústicas, e incluso a media docena de construcciones, que hasta ahora no entraban en el dominio público.

En el caso de los inmuebles, este cambio no implica que pasen a encontrase en una situación ilegal, pero sí que podría limitar mucho a sus propietarios en el futuro a la hora de realizar obras de reforma importantes o ampliaciones. También las fincas de cultivo que ahora sí entran en la demarcación se verán afectadas, pues se reducen sus posibilidades futuras de una eventual urbanización. En cualquier caso, ahora se abre un periodo de exposición pública de un mes ya que el nuevo plano aún es provisional, y durante este tiempo se podrán presentar las alegaciones oportunas a esta rectificación de la servidumbre de protección.

Costas ha enviado al Ayuntamiento una comunicación indicándole que se ha procedido a la nueva medición entre los vértices M-486 y M-496, y que los interesados pueden consultar el expediente en las dependencias de Costas tanto en Madrid como en Pontevedra. El portavoz municipal, Xurxo Charlín, señala sin embargo que se puso en contacto con la dirección del servicio provincial, de modo que le enviarán los planos, tanto en papel para que los vecinos los puedan consultar en la casa consistorial y ahorrarse así el viaje a la capital de provincia, como en formato digital, para colgarlos en el Portal de Transparencia.

Costas es un departamento que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central.