Francisco Manuel Pérez Iglesias, más conocido en A Illa por el sobrenombre de "Oneill", que le quedó de su época de jugador de fútbol, es un melómano confeso. Tiene en su casa cerca de 900 discos, muchos de ellos en vinilo, y uno de sus autores de cabecera es Bob Dylan, galardonado con el Premio Nobel de Literatura de este año.

Pérez Iglesias tiene de Dylan más de 30 discos -incluidos los seis primeros, de la década de los 60-, y un par de biografías sobre él. Considera "muy acertado" que le diesen el Nobel, pues entiende que "es un personaje adelantado a su tiempo", y una fuente de la que bebieron otros grandes de la música del siglo XX, como The Beatles o los Rolling Stones. Destaca, por ejemplo, que su música no es solo lírica y melodía, sino también mensaje. "Él introducía mensajes contra la guerra, de crítica política y social".

De 46 años, "Oneill" trabajó la mayor parte de su vida como albañil y pintor, si bien actualmente se dedica a realizar reparaciones en las palas de los aerogeneradores. De Dylan recuerda una anécdota que en su opinión resume muy bien el carácter y la personalidad del músico. "Durante el rodaje de una película Dylan no iba a comer con los actores, que tenían la mejor comida, sino que llevaba un bocadillo de casa y se sentaba con los obreros. Lo hacía porque creía que no tenía nada que aprender de los actores, pero sí de la vida de los obreros".

Al isleño tampoco le extraña que ahora el flamante Nobel de Literatura sea tan esquivo con la Academia Sueca, hasta el extremo de que ni siquiera les coge el teléfono. "Siempre fue un personaje extraño, enigmático, y eso también lo hace interesante. Yo lo fui a ver a un concierto a Vigo y la verdad es que sobre el escenario es algo soso, pero su forma de ser es así".

En su opinión, tampoco tiene sentido el debate sobre la idoneidad de concederle el Nobel de las letras a una persona sobre todo conocida por su faceta musical. De hecho, cree que también hubiese sido un digno premiado Leonard Cohen.

Ambos destacan como compositores, hasta el extremo de que sus letras son consideradas poesía. También destacan de él su interés por el "folk" y el realismo social.

Sin material

Pese a ser uno de los principales iconos de la música del siglo XX, en las librerías y bibliotecas de O Salnés apenas hay nada suyo. En lo que respecta a las bibliotecas, de todas las municipales de O Salnés solo la de Vilagarcía tiene un disco de Dylan, "Desire". En cuanto a los libros, ninguna tiene ni "Tarántula" ni "Crónicas I".

Pero tampoco hay por ahora material en las librerías. En la Nobel Arousa de Vilagarcía no disponen de nada de Dylan. Su encargada, Sonia García, apunta que "tras el anuncio del premio llamamos al almacén, pero nos indicaron que ellos por el momento tampoco tienen. Hay mucha obra que ya está descatalogada, pero seguro que a partir de ahora, a raíz del premio, volverán a reeditar cosas".

García explica que, de todos modos, la obra del "trovador" norteamericano no ha despertado mayor interés entre el público. "Desde que le dieron el premio sí que nos llamaron de varias bibliotecas preguntándome si tenía algo de él, pero clientes aún no. Quizás empiecen dentro de poco, cuando busquen algo para regalar por Navidad".