Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baión se prepara para celebrar la última gran romería del año en honor a San Simón

El helipuerto del Hospital do Salnés se utilizará como lugar de los festejos, mientras se ha habilitado un espacio provisional para las aeronaves -La fiesta comienza el día 28

Vilanova ha habilitado un espacio provisional para que pueda ser usado por el helicóptero durante la fiesta. // Noé Parga

La pequeña capilla de San Simón, situada a los pies de la PO-531 a su paso por la parroquia vilanovesa de Baión, volverá a convertirse en el centro neurálgico de la última gran romería del año, en la que se mezclan la devoción religiosa con la gastronomía popular, convertidas en esta ocasión, en buenas raciones de pulpo á feira regadas con el vino nuevo, recién acabado de fermentar tras la cosecha del mes de septiembre.

Los festejos se van a celebrar en la explanada en la que tuvo lugar el pasado año, pese a que hace unos meses, se convirtió en el helipuerto oficial del Hospital de O Salnés, dada su proximidad a las dependencias del centro médico. Esto no va a impedir que se atienda cualquier emergencia, ya que el Concello ha habilitado, a tan solo unos metros de distancia, un espacio adecuado para que los helicópteros puedan aterrizar mientras se desarrolla la fiesta, siempre y cuando sea necesaria esta actividad, que se inauguró el pasado mes de septiembre. Ese acondicionamiento se realizó en las últimas semanas a petición de los responsables de la romería y por la necesidad de mantener despejado un espacio para los helicópteros. En ese espacio no se podrá estacionar durante la fiesta.

Durante años, los festejos se celebraron al pie de la PO-531 con el riesgo que eso suponía para que se registrase un siniestro, además de las notables retenciones que se provocaban. Aunque gran parte de la fiesta se fue para el nuevo espacio habilitado para ella, en las inmediaciones de la PO-531 todavía se mantiene la propia capilla y algunas pulpeiras, así como diferentes chiringuitos, reacios a desplazarse a las inmediaciones de la gran cruz instalada en el polígono de Baión.

Aunque las fiestas no arrancarán hasta el próximo día 28, ya han comenzado a instalarse las luces en la PO-531, en las inmediaciones de la pequeña capilla de San Simón. Ese viernes, por la mañana habrá un pasacalles a cargo de un grupo de gaitas, y a partir de las 13 horas, se oficiará una misa solemne. Para finalizar la jornada, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar una verbena con la participación de Charleston Big Band y América.

El sábado, los festejos comenzarán de mañana, con un pasacalles a cargo del grupo "Os Cinco Faixas", mientras por la tarde, a partir de las 16 horas, dará comienzo una gran fiesta infantil donde habrá hinchables, juegos y animación musical; por la noche, a partir de las 21.30 horas, las orquestas Tanto y La Fórmula amenizarán la verbena.

El día 30 será la última jornada de la fiesta, y dará comienzo con una tradicional alborada. A las 13 horas, los presentes podrán asistir a la misa cantada por la coral Cantigas do Castro, seguida de una procesión en la que participarán los grupos de baile O Castro y Amor Ruibal de Barro. A partir de las 19 horas las orquestas Olympus y Passarela serán las encargadas de despedir la edición de 2016 de la Romería de San Simón.

Compartir el artículo

stats