Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reaparición del berberecho hace que la flota vuelva a "migrar" hacia Os Lombos

La segunda semana de libre marisqueo en Arousa registra un notable incremento de capturas en el río, de ahí el paulatino aumento de embarcaciones en sus bancos

La campaña de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla. // Iñaki Abella

El berberecho, desaparecido en los últimos años en los bancos de Os Lombos do Ulla, después del ataque del parásito conocido como Marteilia, parece empezar a repuntar. Esto hace que el número de embarcaciones que participan en la campaña de libre marisqueo siga aumentando poco a poco en la desembocadura del río, donde el aumento de capturas ha sido muy significativo en días pasados.

Hay que empezar explicando que la campaña de faena a flote en las zonas comunes de la ría arrancó el 3 de octubre y que la Consellería do Mar advirtió días antes de que en Os Lombos do Ulla se estimaba la existencia de "una biomasa comercial disponible de aproximadamente 700 toneladas de berberecho".

Pero comenzó la actividad y parece que el berberecho comercial no aparecía, por lo que se produjo un espectacular desplazamiento de barcos, que dieron la popa a Os Lombos y pusieron rumbo a bancos como los de O Bohído.

Surgió entonces la preocupación del sector, y especialmente de algunos patrones mayores, que alertaron de la escasez de berberecho en el río -un año más- y advirtieron del riesgo de sobreexplotación en las demás zonas de la ría.

Esto hizo que en la primera semana de actividad, y primera de octubre, se reunieron en O Bohído unas 15 toneladas de bivalvos, en Os Lombos apenas dos y en Cabío y las restantes zonas comunes cerca de 7 toneladas. Del mismo modo, el número de barcos despachados cada mañana aumentaba en O Bohído y bajaba en Os Lombos.

Pero la semana pasada, segunda de octubre y de campaña de libre marisqueo, todo empezó a cambiar. Apareció el berberecho, y con él el movimiento regreso de los barcos al río.

Baste poner un ejemplo: el día 5 de octubre, un miércoles, fueron despachados 463 barcos para O Bohído y solo 31 para Os Lombos, mientras que ayer se hizo lo propio con 391 y 107 embarcaciones, respectivamente.

¿Qué quiere decir esto? Pues que ante la aparición del berberecho empieza a bajar la presión sobre O Bohído y aumenta progresivamente la actividad de los rañeiros en el río, aunque eso sí, lejos todavía de los momentos de esplendor, cuando llegaban a reunirse entre 500 y 700 embarcaciones en Os Lombos en una sola mañana.

Otra pregunta que cabe plantearse es si de verdad hay berberecho suficiente como para generar este interés por Os Lombos. La respuesta es sencilla: La primera semana de campaña se recogieron en los bancos del Ulla 1.429 kilogramos de esta especie, mientras que en la segunda se alcanzaron los 4.114 kilos, y eso que la flota tuvo un día menos de actividad, por celebrarse la festividad de la Hispanidad.

Si se mantiene esta evolución podrán confirmarse a corto plazo las positivas previsiones de la Xunta, tanto en base a los estudios de sus biólogos como a la opinión de agrupaciones de mariscadoras que el mes pasado indicaron a la conselleira Rosa Quintana que los bivalvos parecían empezar a repuntar.

Compartir el artículo

stats