Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La urbanización de la rúa Xílgaro hace viable el hipermercado en la parcela de Megasa

El proyecto de la propiedad supera los trámites y cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables -La Xerencia de Urbanismo da licencia para acondicionar la fábrica de Larsa

Los terrenos de la antigua fábrica de Megasa que albergarán el hipermercado de la multinacional Alcampo. // Iñakii Abella

La reconversión de los terrenos de la antigua fábrica de Megasa para acoger un hipermercado requiere de un proceso urbanístico que obliga a urbanizar la zona, incluyendo la puesta en servicio de la rúa Xílgaro. El proyecto de urbanización de este vial ha superado todos los trámites legales exigidos y el asunto será abordado mañana en la sesión del Consello da Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía de Arousa. En esta reunión también se abordará la solicitud de licencia para el acondicionamiento de una de las naves de la industria láctea Larsa.

Tras superar el período de 30 días de exposición pública, el proyecto de urbanización de la rúa Xílgaro ligado a la adaptación de los terrenos para facilitar la instalación del hipermercado de Alcampo ha quedado aprobado definitivamente sin que se presentara ningún tipo de alegaciones. Por este motivo, el informe técnico favorable ha sido ratificado.

En la actualidad una empresa ejecuta los trabajos de derribo de la antigua fábrica de Megasa, quedando solo en pie uno de los muros posteriores. El tratamiento y retirada de los materiales completan las obras para despejar totalmente el terreno.

Una vez finalizada esta actuación, y con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la rúa Xílgaro, la propiedad podrá comenzar a ejecutar las obras con destino a la configuración del solar, tal como se estableció en el estudio de detalle con base en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, en vigor.

El promotor de la urbanización de los terrenos ya firmó el pasado 10 de octubre, ante la Secretaria Xeral do Concello de Vilagarcía, el documento de cesión de los terrenos destinados a la regularización de los viales previstos en el planeamiento vigente.

También se aportó la garantía mediante fianza por importe del 10 % del presupuesto de ejecución material del proyecto.

La actuación prevista permitirá la apertura del nuevo vial en la parte posterior de la finca de Megasa que quedaba sin comunicación con el resto de la red viaria de la zona. Además la propiedad deberá retranquear la fachada principal de la avenida de As Carolinas para situar la finca en el mismo nivel que el resto de las alineaciones de esta calle.

El desarrollo del proyecto de urbanización de la rúa Xílgaro complementa las actuaciones necesarias para dar vía libre a la implantación del hipermercado de la firma Alcampo. De este modo, todas las vías que dan frente a la parcela estarán urbanizadas de acuerdo con las alineaciones y rasantes del planeamiento en vigor.

La multinacional comercial por su parte, ya están realizando los trámites legales necesarios para adaptar su proyecto a las exigencias urbanísticas actuales de Vilagarcía. Cabe recordar que el pleno acordó la suspensión por el plazo de dos años de las licencias para la implantación de centros comerciales, por lo tanto Alcampo ha tenido que modificar su proyecto inicial y renunciar a las diez tiendas que complementaban el diseño de su hipermercado en la ciudad.

Dado que la empresa sigue interesada en implantarse en Vilagarcía, presentó otro proyecto alternativo destinado a obtener la autorización municipal una vez que se complete la urbanización de los terrenos de la antigua fábrica de Megasa.

Larsa

El Consello da Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía abordará mañana la solicitud de licencia de obras mayores para el acondicionamiento de la nave industrial de Os Martices, en la avenida de As Carolinas, propiedad de Corporación Alimentaria Peñasanta, en la que se asienta la fábrica de productos lácteos de Larsa.

Las obras afectan al área de fabricación de la quesería, tal como anunció la dirección del grupo empresarial a los representantes de los trabajadores de Larsa. Por lo tanto, queda afectada la producción de quesos de forma temporal, aunque la empresa está lanzando al mercado otros productos de la línea de yogures.

La solicitud de licencia de obra mayor de Larsa cuenta con los informes técnicos municipales favorables.

El Consello da Xerencia de Urbanismo solo aborda cuatro solicitudes de licencia de obras mayores, en tanto que son diez las licencias de obras menores. En este último apartado se plantean veinticuatro comunicaciones previas de particulares.

También se conceden dos licencias de apertura de establecimientos comerciales y se informará a los concejales miembros de este Consello sobre la resolución de la alcaldía del 10 de octubre por la que se concede la licencia a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para la mejora de la pista polideportiva cubierta en el instituto Miguel Ángel González Estévez de Carril.

Compartir el artículo

stats