Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rías Baixas eleva la vendimia a 33,3 millones de kilos y la convierte en tercera mejor cosecha de la historia

Dicen que las leves lluvias de principios de septiembre redujeron la merma que se había pronosticado

Un momento de la pasada vendimia, que generó más uva de la que estaba inicialmente prevista. // Iñaki Abella

El Consello Regulador Rías Baixas ha hecho oficial ayer el balance de vendimia. Finalmente cifra en 33,3 los millones de kilos de uva vendimiados -un 95% de la variedad albariño-, lo cual confirma un incremento mucho mayor de lo esperado respecto a las previsiones iniciales -gracias a las lluvias de principios de septiembre- y permite hablar ya de la tercera mejor cosecha de la historia de esta Denominación de Origen.

Y es que esos 33,3 millones de kilos solo se quedan por detrás de las cosechas de 2011 (41,8 millones) y 2013 (33,7), superando claramente a otras que se habían considerado estupendas en cuanto a cantidad recogida, como la del pasado ejercicio (32 millones de kilos) y la de 2006 (casi 31 millones).

No es de extrañar que el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo, y el secretario de este órgano, Ramón Huidobro, presumieran ayer de la última vendimia, con la cual será posible elaborar unos 22 millones de litros de vino certificado; una cantidad que es la misma que se barajaba el año pasado y "permitirá atender la demanda de nuestros vinos en los mercados gallego, español e internacional", destinándose aproximadamente el 72% de la producción al mercado nacional.

Abundando también en lo que ya se había adelantado en semanas previas, ya que la vendimia estaba prácticamente finiquitada en la primera semana de octubre y muchas bodegas incluso la cerraron en septiembre, el director técnico del Órgano de Control y Certificación de Rías Baixas, Agustín Lago, declaró que fue "una vendimia desarrollada con normalidad y caracterizada por un muy buen estado fitosanitario de la uva".

"Excelente equilibro"

Esto se traduce en "unos parámetros de calidad muy elevados, un excelente equilibrio entre grado y acidez, así como unos perfiles muy aromáticos".

Un año más la principal subzona productora fue O Salnés, de cuyos viñedos salieron más de 20 millones de kilos de uva.

Compartir el artículo

stats