Los portavoces de los grupos políticos con representación en la corporación municipal de Vilagarcía no llegaron a un consenso en relación con el tipo impositivo a aplicar en el impuesto de bienes inmuebles, IBI, a pesar de haber celebrado ayer una reunión de la comisión de revisión de ordenanzas fiscales a la que siguió la sesión de la comisión informativa previa al pleno extraordinario convocado para esta tarde a las 17 horas. Finalmente PSOE y BNG se alían para proponer el 0,55% en este impuesto, en tanto que PP, IU y Somos Maioría consideran que hay un margen de maniobra mayor para poder reducir un poco más el tipo impositivo y no gravar tanto a los contribuyentes. La decisión la tomará la corporación en el pleno.

En la reunión anterior de la comisión de revisión de ordenanzas fiscales los grupos de la oposición plantearon al gobierno socialista que estudiase la posibilidad de bajar el IBI al 0,54%. Pero en el encuentro de ayer el equipo que preside Alberto Varela se mostró firme en el planteamiento del 0,55%, insistiendo, a pesar de los argumentos de la oposición, en que la decisión final depende exclusivamente de la voluntad política del grupo de gobierno.

El grupo de revisión de ordenanzas fiscales dio paso directamente a la comisión informativa convocada para las 20 horas. En esta comisión previa al pleno los socialistas se mantuvieron en su postura y contaron con el apoyo del BNG que también votó a favor de la propuesta del PSOE. El Partido Popular votó en contra por entender que aún hay margen de maniobra para bajar más el tipo impositivo, teniendo en cuenta los más de 8 millones de euros previstos para inversiones. Por su parte, los representantes de IU y de Somos Maioría se abstuvieron indicando que se manifestarán en el pleno de hoy.

Para el portavoz del PP, Tomás Fole la reunión de ayer "es una nueva muestra de que la voluntad política de Varela y su equipo no es más que la de seguir manteniendo toda la presión fiscal posible sobre la ciudadanía, ahora que sobran recursos económicos en Ravella. Es inconcebible que toda la oposición se aferre a la lógica y el grupo de gobierno y su socio se aferren al capricho de seguir sangrando a los ciudadanos".

Tomás Fole añadió que "el BNG, definitivamente se ha subido al carro de Varela y tras ser el socio necesario para subir el IBI del rural hace lo mismo con el IBI urbano, en este caso, ser el freno de mano de la bajada de impuestos necesaria. Apelamos al resto de grupos de oposición a que entren en razón y no permitan un nuevo hachazo fiscal del bipartito PSOE-BNG".

En la sesión plenaria de esta tarde se debatirán un total de diez asuntos en agenda, todos ellos relacionados con las ordenanzas fiscales, por lo que se espera que se lleve a cabo un debate conjunto, aunque finalmente cada una de las ordenanzas tendrá que votarse por separado. Se da la circunstancia de que el último punto es una moción de EU que propone la modificación del tipo impositivo del IBI urbano y rústico al 0,52%.