El Partido Popular denuncia que el Ayuntamiento de Ribadumia "fue el único de la comarca de O Salnés que no solicitó ni recibió ayudas de la Diputación para la conservación del patrimonio histórico".

La portavoz municipal Salomé Peña asegura que la Diputación "convocó una línea de ayudas destinadas a los municipios de menos de 50.000 habitantes dotada con 400.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico de los distintos ayuntamientos".

En este orden tenía cabida la restauración de bienes inmuebles de titularidad municipal "que tengan valor arquitectónico, histórico, artístico, paleontológico, arqueológico, etnográfico así como los conjuntos urbanos, sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico". Asimismo también incluye la adquisición de bienes inmuebles.

Asegura el PP que todos los Ayuntamientos de la comarca de O Salnés, salvo Ribadumia, "presentaron proyectos a la convocatoria, recibiendo ayudas de la entidad provincial de hasta 20.000 euros".

Entre las actuaciones que se subvencionaron en O Salnés destacan proyectos de conservación de molinos, restauración de lavaderos, cruceiros e incluso actuaciones en el patrimonio arqueológico.

La portavoz de los populares, Salomé Peña, critica "la pésima gestión que realiza el tripartito porque carece de un liderazgo claro que marque las directrices de organización diaria del Ayuntamiento lo que provoca, como en este caso, la pérdida de subvenciones para la mejora del patrimonio histórico de Ribadumia".

Despreocupación

"O no se enteran de las ayudas que se convocan o, unos por los otros, quedan sin solicitar" afirma Salomé Peña quien recuerda que el gobierno actual cuenta con dos concejales (alcalde y teniente de alcalde) y un asesor que no se ganan el sueldo que perciben de la institución municipal".

Con la pérdida de esta subvención de la institución provincial, añade la exalcaldesa Peña, "el Ayuntamiento pierde la posibilidad de continuar con la restauración del patrimonio etnográfico iniciada por el gobierno del Partido Popular, e incluso, la posibilidad de invertir en el yacimiento de Monte do Castro, "en situación de abandono desde la llegada del tripartito".

Salomé Peña insta al alcalde a tomar las riendas del Ayuntamiento y "a coordinar los tres grupos políticos que conforman el gobierno, de manera que esta sea la primera y última subvención que pierda el Ayuntamiento de Ribadumia en los próximos años"