El libro "El Pasajero", un cuaderno de viajes por O Salnés de Valle-Inclán firmado por Francisco Javier Charlín, se presentó ayer en Vilanova en el marco de las jornadas que homenajean al escritor con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, efemérides que se conmemora el próximo día 28.

La publicación, editada por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, es en palabras de su autor un recorrido "histórico y biográfico por los espacios que jugaron un papel decisivo en los primeros 22 años de vida de Valle, época en la que residió en Vilanova y en O Salnés". Se describe la infancia del dramaturgo, novelista y poeta y los espacios que inspiraron escenas de su obra. Así, aparecen en el libro "casas, calles y lugares importantes en su biografía y en su literatura" como As Sinas, el pazo de O Rial, el monte Lobeira, o la zona de Baión, en la que están ambientadas "Sonata de Otoño" y "Cara de Plata", una de las Comedias Bárbaras, explica Charlín.

Este peculiar viaje continúa por el Camino Francés para llegar al Pazo de Rúa Nova, el origen del apellido Valle-Inclán. Es "un regreso al último tercio del siglo XIX, un intento por reconstruir el ambiente, la geografía y la historia" de aquella época, apunta el autor y también director de la revista Cuadrante. La publicación se distribuirá de forma gratuita entre los suscriptores de la citada revista y socios del colectivo de Amigos de Valle-Inclán. También puede adquirirse contactando con esta asociación.

Los actos del 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán continúan el próximo fin de semana con una proyección de "Los cuernos de don Friolera" el viernes en la Casa Museo y la representación teatral de "Cabeza de Dragón" el sábado en el pabellón de Vilanova a cargo de la Compañía Clámide de Vilagarcía.