En el apartado de ayudas de emergencia social se han tramitado en esta comarca y su área de influencia un total de 131 solicitudes pero fueron concedidas menos de la mitad, ya que prosperaron solo 59 en el año 2015, según los datos reconocidos por el departamento social de la Administración autonómica.

Se trata de prestaciones económicas no contributivas, de carácter extraordinario de pago único, destinadas a paliar situaciones de emergencia de personas con hogares independientes afectados por un estado de necesidad.

En este apartado de emergencia social entran gastos urgentes e imprescindibles para el uso de la vivienda habitual, equipamiento de mobiliario básico y necesidades primarias.

Por este concepto se dieron 48 ayudas a vilagarcianos de las 105 solicitadas; otras dos fueron percibidas por vecinos de Sanxenxo; 4 de Vilanova de Arousa; 1 de Catoira, 2 de Meis, 1 de Pontecesures y otro de Valga. Se quedaron sin ayuda 4 cambadeses, otros 4 de Vilanova, 4 de A Illa de Arousa, 1 de Meaño, otro de Pontecesures y 1 más de Valga.