La paciencia de los comuneros de András, en Vilanova de Arousa, ha llegado a su fin. La directiva de la entidad ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que actúe contra las personas que están causando daños en las inmediaciones del mirador de Faro das Lúas.

En los últimos meses, los comuneros han detectado la presencia de varias motocicletas de motocross que utilizan los senderos habilitados para practicar este deporte, algo que está prohibido en sus terrenos por la importante degradación que provoca en los caminos. Entre esas rutas que han sido utilizadas por las motocicletas se encuentra la zona de escaleras que facilita el acceso al Faro das Lúas, donde se han causado daños importantes.

A ello se suma que las vallas que se han instalado en la zona para evitar el paso de vehículos a motor por las inmediaciones del mirador, se encuentra totalmente destrozada. Esta última situación fue detectada por cazadores que integran la comunidad de montes, desde la que explican que "no estamos dispuestos a que se causen daños en un espacio que estamos recuperando con bosque autóctono, por eso, tras analizar la situación con nuestros asesores jurídicos, hemos decidido presentar la denuncia". La comunidad todavía no ha realizado un análisis en profundidad de los daños causados, pero considera que son cuantiosos y "no podemos estar haciendo frente, de manera constante, a este tipo de gastos por causa de los destrozos que provocan".

El Faro das Lúas es un pequeño mirador que, al igual que el de Lobeira, se encuentra en terrenos comunales de András. La base se instaló en los años 50 del pasado siglo para acoger un Corazón de Jesús similar al que existe en A Illa, pero nunca llegó a construirse. Con el nuevo milenio, la comunidad de montes decidió apostar por crear una zona de esparcimiento, encargando al escultor Manolo Chazo la imagen que ahora corona este espacio.

Elecciones

Por otra parte, la comunidade de montes de András entrará en breve en un proceso electoral con el que se pretende renovar la actual directiva.

El período electoral se iniciará el próximo mes de noviembre, y las votaciones tendrán lugar en diciembre. La actual directiva tiene previsto presentar un detallado informe de su gestión al frente de la entidad y convocará una asamblea extraordinaria para la celebración del proceso electoral.