Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pintura también corona a Valle Inclán

O Cuadrante acoge una muestra de Rosario Palacios con retratos del escritor

Un momento de la presentación de la exposición sobre los retratos de Valle. // Iñaki Abella

Seis retratos del escritor coronarán, durante todo el mes de octubre, la sala de exposiciones de la casa museo de O Cuadrante, en Vilanova de Arousa. Los retratos han sido elaborados por la artista Rosario Palacios Orive, que se ha querido sumar a los actos del 150 aniversario del nacimiento del escritor dando a conocer estas imágenes, una de las cuales, se va a convertir "en el retrato oficial de esta efemérides por su belleza y sencillez", explicaba ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán.

Rosario Palacios Orive, aunque originaria de Castilla, lleva asentada en Galicia desde hace una década, tierra de la que se enamoró tras los sucesos del Prestige. Residente en Vilanova desde hace algún tiempo, colabora con la concejalía de Cultura impartiendo clases de Bellas Artes que han tenido un importante éxito de inscripciones. La artista quiso colaborar con este aniversario y le propuso al Concello utilizar los seis cuadros que había realizado sobre Valle con el título de "Lembranzas". Una de esas imágenes dejó impresionado al alcalde Gonzalo Durán, por lo que va a ser donado al museo de O Cuadrante para que pase a formar parte de los fondos que posee la institución.

El resto, permanecerán expuestos durante los actos del 150 aniversario y, posteriormente, quedarán cedidos en depósito para que el Concello haga lo que estime conveniente, desde una muestra permanente en las dependencias museísticas, hasta una itinerante por todas las casas de cultura del municipio, e incluso, de la comarca de O Salnés. El cuadro que conquistó el corazón de Gonzalo Durán fue un lienzo blanco en acrílico que recoge una imagen de Valle que "le reproduce tal y como él era; se trata de un sencillo dibujo, muy simple, pero muy acertado y que surgió de forma natural".

La presentación de la exposición no es el único acto relacionado con el 150 aniversario de Valle que se va a celebrar este fin de semana.

Hoy, a partir de las 12.30 horas en O Cuadrante, tendrá lugar la presentación del libro "El Pasajero. Cuaderno de viaje por O Salnés de Valle-Inclán". La obra ha sido escrita por Francisco Charlín Pérez, director de la revista Cuadrante e integrante de la asociación Amigos de Valle, y en ella realiza un viaje por aquellos puntos de la comarca que el insigne escritor pudo conocer y que hoy se encuentran seriamente modificados.

Compartir el artículo

stats