Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PGD cree que superada la crisis es hora de rebajar el IBI a niveles de 2007

Los galeguistas apuestan por aliviar la presión fiscal a los administrados -Recuerdan que en el pasado ejercicio el Concello alcanzó un remanente positivo de más de 1,5 millones

Los galeguistas mecos argumentan que la inspección de inmuebles permitió aumentar el número de contribuyentes. // Iñaki Abella

El Partido Galeguista Demócrata (PGD), representado en la Corporación municipal de O Grove por Alfredo Bea García, considera que una vez superada la crisis económica, o cuando menos tras constatarse una situación menos asfixiante para el conjunto de la población, llegó el momento de reducir impuestos.

Es por ello que el propio Alfredo Bea firma una moción para su debate en pleno en la que propone la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta devolverlo a los valores del año 2007.

Y lo propone así al considerar que "la recaudación por este impuesto será superior a la de aquel año, tras haberse realizado una inspección de inmuebles en nuestro municipio que ha permitido incrementar el número de contribuyentes o la superficie a computar a la hora de su tributación".

Hay que recordar para empezar, y así lo reconoce el propio edil galeguista en el texto de su moción, que él mismo propició subidas de impuestos en el anterior mandato, cuando tuvo responsabilidades de gobierno. Pero lo explica diciendo que los galeguistas apoyaron "decisiones políticas" buscando "lo mejor para nuestro pueblo, ya que éramos sabedores de su impopularidad".

Por aquel entonces "no podíamos hacer otra cosa porque debíamos ser coherentes, y más cuando se subió el IBI por imposición del Estado central para poder afrontar el saneamiento de las Corporaciones locales y hacer frente a situaciones de alarmante endeudamiento".

Pero ahora pueden rebajarse los impuestos que se habían subido porque las cosas han cambiado, según Alfredo Bea, convencido de que en los últimos años se hizo "un importante esfuerzo de saneamiento de las arcas municipales, tanto mediante políticas de austeridad como a través del aumento de impuestos o la adecuación de las tasas cobrando los costes reales de los servicios prestados a nuestros vecinos".

A todo esto se sumó "una importante mejora en la Recaudación", sobre todo gracias a los convenios firmados con Hacienda "para reclamar deudas por las declaraciones de la Renta de nuestros vecinos", o también gracias al acuerdo con la Diputación "para recaudar por vía ejecutiva y de apremio los recibos impagados".

Es por estas y otras razones que "la situación económica mejoró en el Concello de O Grove", detectándose "una rebaja importante de las deudas con los bancos por los créditos pedidos a lo largo de los años por diferentes Corporaciones", al igual que resultó positivo el plan de pago a proveedores y el "plan de ajuste económico que en el anterior mandato evitó llegar al despido de personal o a la rebaja de servicios a nuestros administrados".

En resumen, que la situación mejoró tanto, siempre a juicio de los galeguistas, que en el ejercicio económico 2015 el Concello de O Grove "llegó a tener un remanente positivo de más de 1,5 millones de euros".

Y claro, la conclusión a la que llegan Alfredo Bea y su equipo es que si hay más dinero en la caja municipal "¿para qué vamos a mantener una de las mayores presiones económicas sobre el bolsillo de nuestros vecinos?". La respuesta es sencilla y pasa por rebajar el IBI a los niveles de 2007, según insiste Bea.

Compartir el artículo

stats