La Festa do Marisco de O Grove vivió anoche uno de sus momentos más esperados en lo que a actividades socioculturales e institucionales se refiere. La degustación de raciones se aparcó por un momento para asistir a la entrega de la insignia "Centolla de Oro", una gala -esta vez presentada por el actor Ernesto Chao- con la que se reconoce a personas, instituciones o empresas "que se distinguen de forma extraordinaria en la promoción turística de la localidad, siendo mérito especial haber colaborado, trabajado o contribuido al desarrollo de la fiesta".

Los premiados en esta ocasión, hay que recordar, fueron el restaurante D'Berto, la cofradía de pescadores San Martiño, Agustín Fontán y Andrea Oubiña.

Esta última es una grovense de 25 años considerada "una referencia deportiva de proyección nacional; una imbatible campeona que se ha convertido en la única mujer de la historia que ha conquistado la Bandera de La Concha en seis ocasiones".

Andrea Oubiña, que inició su carrera como remera con solo 12 años, es ya "una leyenda deportiva que se caracteriza por su calidad humana", ejerciendo como "un gran ejemplo para las futuras generaciones".

En cuanto al criador y adiestrador de perros Agustín Fontán, responsable de la tienda "O Meco", ha conseguido importantes éxitos internacionales "que situaron a O Grove al más alto nivel en las principales competiciones del mundo".

El Consello de Turismo ha valorado, en el momento de concederle la "Centolla de Oro", que "todo el trabajo hecho por Agustín Fontán en cualquier país lleva por delante el nombre de O Grove con nuestra denominación más característica, la de mecos".

El galardón a la cofradía, que tiene "más de 500 socios", se le concedió porque "es una referencia fundamental en la actividad económica de nuestra villa, jugando un papel destacado en la promoción del sector pesquero, marisquero y acuícola".

Y hay que tener en cuenta, asimismo, que este pósito "se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la buena imagen del producto local, especialmente en lo referido a nuestros mariscos, además de defender la ría y la calidad del producto".

Por último, el restaurante D'Berto se hizo merecedor de una "Centolla de Oro" porque "sustenta su trabajo en productos del mar de primerísima calidad".

Esta circunstancia, unida "al buen hacer de los hermanos Alberto (Berto) y Marisol Domínguez, les hizo acreedores de numerosos galardones que sitúan este restaurante en la primera línea de la cocina tradicional en España, contribuyendo a hacer de O Grove una referencia gastronómica por excelencia".