Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) realizaron varios registros el pasado jueves en diferentes edificaciones de A Illa de Arousa y, al parecer, practicaron, al menos una detención que puede estar relacionada con un caso de blanqueo de capitales por un supuesto tráfico de drogas.

Los registros comenzaron en la mañana del jueves en la zona de O Monte, donde los agentes accedieron a la vivienda de un viejo conocido de las fuerzas de seguridad del Estado, que disfruta del tercer grado en estos momentos tras cumplir condena por un delito vinculado al tráfico de estupefacientes.

Cuando el hombre llegó a su vivienda, varios coches camuflados se cruzaron ante él y comenzaron un registro que finalizó sobre las 13.30 horas y en el que los agentes se incautaron de diferente documentación. En el registro, al parecer, no participó el hombre, según algunas fuentes, porque consiguió huir antes de que los agentes entrasen en la vivienda.

El vecino de O Monte fue condenado por narcotráfico como uno de los integrantes de una banda organizada que trató de introducir 2.500 kilogramos de cocaína en Galicia en junio de 2005. Por ese cargamento, que viajaba a bordo de un velero que fue interceptado por el patrullero "Atalaya" de la Armada española a unas 200 millas de las Azores, acabó siendo condenado a 10 años de cárcel.

Posteriormente, también fue detenido en 2013 con más de 7.000 bellotas de hachís procedente de Pakistán, un material de gran pureza que habría alcanzado un valor de 300.000 euros en el mercado. Por este delito todavía se encuentra pendiente de juicio.

Además del registro en esta vivienda, agentes del SVA también habrían practicado una detención en la calle Fabal en esa misma jornada. La de un joven de unos 27 años de edad que, al parecer, está relacionado con el caso. Además de la detención, también se precintó un vehículo estacionado en la zona.

La operación continúa abierta y apenas han trascendido datos de la misma, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días a raíz de las investigaciones que se están realizando.