Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras obligan a 76 alumnos del IES de Carril a trasladarse a Guillán para ir a clase

El Concello accedió a habilitar el pabellón municipal como gimnasio improvisado - La directora del centro lamenta que no se aprovechase el verano para acometer los trabajos

El pabellón deportivo de Guillán albergará durante dos meses clases del IES de Carril. // Iñaki Abella

"Estas obras deberían haberse hecho en otro momento", afirma la directora del instituto Miguel Ángel González Estévez de Carril sobre la mejora del pabellón polideportivo del centro que está a punto de comenzar y que supondrá "un trastorno importante" ya que obliga a buscar un emplazamiento alternativo para impartir las clases prácticas del ciclo superior de técnico de animación en actividades físico deportivas. El verano era el momento propicio para acometer los trabajos sin interferir en la actividad lectiva, insiste Rosa María Gómez Cerdeira, sin embargo será en cuestión de días cuando arranque la reforma, dejando la Consellería de Educación en manos del propio centro la búsqueda de unas instalaciones en las que continuar con el calendario educativo. El instituto carrilexo llamó a la puerta del Concello de Vilagarcía y fue ahí donde encontró solución al acceder este a que sea el pabellón deportivo de Guillán el que haga las funciones de gimnasio para los 76 alumnos de los dos cursos del ciclo superior.

"Es un trastorno porque tenemos que trasladarnos hasta allí, aunque no sea muy lejos, además de modificar los horarios para poder salir del centro", explica la directora. Aunque no esté totalmente descartada la posibilidad de utilizar algún medio de transporte colectivo, lo más factible es que sean los propios alumnos, todos mayores de edad, los que tengan que hacer uso de vehículos particulares para desplazarse a Guillán para las clases prácticas. En cuanto a los estudiantes de Bachillerato, utilizarán durante los dos meses que durarán las obras, el segundo pabellón del que dispone el recinto educativo, más pequeño pero "en buenas condiciones", confirma la responsable del equipo directivo.

Cerca de 200.000 euros

Las obras afectarán al pabellón polideportivo principal del IES Miguel Ángel Estévez, que está a la espera de que la empresa adjudicataria, Construcciones y Proyectos Abilleira, le comunique cuándo comenzarán. Será en cuestión de días, informó esta misma semana la Consellería de Educación, que invierte en esta actuación cerca de 200.000 euros y que explica que, al desarrollarse los trabajos en período lectivo, estos llevan parejo un plan de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente en el que puedan verse afectados los alumnos.

La licencia municipal de obra fue recogida en el Ayuntamiento el pasado martes por un representante de la empresa y el replanteo lleva días realizado, por lo que los operarios tienen ya vía libre para comenzar los trabajos de un momento a otro. Estos incluyen el cambio de la maltrecha cubierta del pabellón polideportivo, dotación de nuevas luminarias y la instalación de un falso techo acústico que absorbe el ruido.

El proyecto fue adjudicado a comienzos del mes de septiembre mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que la Consellería de Educación invitó a participar a un total de diez empresas. De todas las ofertas recibidas, la de Construcciones y Proyectos Abilleira fue considerada la más ventajosa al reducir el coste de las obras en más de 20.000 euros. El presupuesto final asciende a 196.977 euros con el IVA ya incluido.

Compartir el artículo

stats