El Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar, volvió asestar un duro golpe a la actividad furtiva en la ría de Arousa y en otros puntos del litoral de Galicia, con el decomiso de más de 720 kilogramos de pescado y marisco, así como el de 590 aparejos de pesca, en diferentes operativos que se realizaron la pasada semana.

La ría de Arousa fue uno de los puntos en los que los agentes de Gardacostas actuaron, y en ella se decomisaron más de 149 kilogramos de diversas especies y 220 aparejos de pesca que carecían de los permisos necesarios. El operativo más destacado tuvo lugar en las zonas de Chazo y A Illa de Arousa, donde los agentes se incautaron de 130 nasas y de las especies que se encontraban en su interior, más de 18 kilogramos de pulpo, cerca de 10 kilogramos de "conguito" y más de cinco kilogramos de nécora.

La actividad de los Gardacostas también se extendió a otras rías del litoral gallego, como la de Vigo, en la que se realizaron varios operativos contra la pesca ilegal que se saldaron con el decomiso de 33 kilogramos de especies y la incautación de 100 metros de artes de enmalle. La actuación más destacada se desarrolló en la zona de As Travesas, donde los inspectores de hicieron con 12 kilos de carioca.

En Muros-Noia también tuvieron lugar diversas actuaciones contra el furtivismo en las que los agentes se hicieron con más de 310 kilogramos de pescado y marisco y con 190 aparejos de pesca. En la actuación más destacada, los inspectores se incautaron de 190 aparejos, la mayoría "cacharros" y decomisaron más de 37 kilogramos de especies, la mayoría pulpo.

Además, en la Costa da Morte, los agentes realizaron diversos operativos contra la pesca ilegal. En ellos se hicieron con cerca de 68 kilogramos de especies y 82 artes de pesca. La actuación más relevante tuvo lugar en Camariñas, donde se incautaron de 75 nasas de hierro.

Por último, en la ría de A Coruña, los Gardacostas también hicieron operaciones contra la pesca ilegal que resultaron con el decomiso de más de 124 kilogramos de especies y 86 artes de pesca. En la más importante de las operaciones realizadas, los inspectores interceptaron 74 kilogramos de pulpo y marisco, así como 53 artes de pesca, en su mayoría nasas de hierro. En Ferrol, los agentes, en colaboración con la Policía Autonómica, también estuvieron vigilantes contra las actividades ilegales. Allí se desarrollaron un par de operativos en los que se decomisaron más de 35 kilogramos de almeja babosa y doce sachos.

Estas actuaciones forman parte de las tareas de vigilancia para erradicar la actividad furtiva en los bancos marisqueros y en las zonas de pesca más importantes de Galicia.