Por su parte el PSOE demandó mediante otro escrito bonificaciones y exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las asociaciones sin ánimo de lucro y viviendas del rural que carecieran de servicios básicos, a las que, entiende la formación socialista, "no se les puede cobrar lo mismo que a viviendas de zona urbana que disponen de todos los servicios".

En concreto la propuesta del grupo socialista contemplaba la bonificación del 60 por ciento para aquellas viviendas que carecieran de acceso al agua mancomunada y al saneamiento municipal, y del 30 por ciento para las que no podían disponer de uno de estos servicios.

Exenciones

Además demandaba la exención para inmuebles pertenecientes a asociaciones sin ánimo de lucro, lo que beneficiaría entre otros, a los clubes de fútbol del Unión Dena y Deportivo Xil.

La alcaldesa Lourdes Ucha instó al PSOE a presentar dicho escrito a modo de moción en un próximo pleno para que éste adoptara una decisión sobre la propuesta, por cuánto ésta sí era una competencia que corresponde al Pleno.

La formación socialista trató entonces de que el escrito fuera tratado en el acto como moción de urgencia, pero la Corporación municipal, con los votos en contra de los ediles populares, lo desestimó, aparcando el tema para una sesión posterior.

Cabe señalar que este impuesto genera una parte importante de los ingresos que se incluirán en el Presupuesto municipal del próximo año.