Más de 24 toneladas. Esa es la cifra que suma la Consellería do Mar sobre la cantidad de producto extraído durante la primera semana de libre marisqueo en la ría de Arousa y que supone un fuerte incremento respecto al pasado año, en el que tan solo se extrajeron 19 toneladas. Aunque la mayor parte de los 24.458,05 kilogramos extraídos son de almeja babosa, también se han comercializado en las lonjas de la ría de Arousa especies como el berberecho, almeja fina, japónica, rubia y reló, todos ellos procedentes de las zonas de libre marisqueo.

Según los datos de la Consellería do Mar, la mayor parte del trabajo de los "rañeiros" se concentró en el banco marisquero de O Bohído, es de esa zona de donde procede el 61,35% de la producción, o lo que es lo mismo, 15.007 kilogramos de las diferentes especies que se pueden capturar. En este banco marisquero trabajaron una media de más de 400 embarcaciones diarias, lo que hace temer al sector que esta zona acabe padeciendo las consecuencias de una importante sobreexplotación que acabe con el recurso que poseía al inicio de la campaña.

Lo que destaca en estos datos es que, pese a que la Consellería considera que hay importantes puntos de berberecho en la zona de Os Lombos, este banco ha tenido un peso residual en el inicio de la campaña, al representar un 8,92% del total (2.182,75 kilos), por detrás de otros puntos que nunca han tenido su importancia en la actividad del marisqueo, como es el caso de Cabío, del que se extrajo el 12,21% de la producción total. Pese a la insistencia de Mar sobre que los sondeos realizados indican la presencia de berberecho de talla comercial, lo cierto es que la flota ha optado por huir de Os Lombos do Ulla al no encontrar el suficiente recurso. En esa zona han faenado apenas una veintena de embarcaciones de media durante la primera semana de trabajo y la actividad ha ido decreciendo poco a poco.

Por especies, la que está aguantando el tirón y se ha convertido en la gran referencia de ingresos para el sector en esta primera semana de trabajo, en la que se han extraído 9.964,8 kilogramos. De ellos 8.331,80 han salido de O Bohído, en el que también se extrajeron 1.405,35 kilogramos de almeja fina, 2081,10 de japónica o 3.141,35 de reló entre otros. Estas nueve toneladas forman parte de las 11 que se han comercializado en la ría de Arousa la pasada semana y que supone un incremento espectacular con respecto a la presencia de este producto en las lonjas en la última semana de septiembre, donde apenas se vendieron 4,5 toneladas.

El producto estrella de Os Lombos siempre ha sido el berberecho, y ha sido esta especie la que más kilogramos ha reportado a los mariscadores. Durante la primera semana de octubre se extrajeron 1.429.20 kilogramos, mientras que de babosa tan solo salieron en dirección a las lonjas 335,15 kilos.

En Cabío, el producto estrella fue el Reló, una especie de la que llegaron a las diferentes "rulas" de la ría de Arousa 1.605 kilogramos procedentes de este banco marisquero. Esta cantidad supera ampliamente a otras especies, ya que la babosa apenas superó los 714 kilogramos y la rubia los 645. El resto de especies fueron residuales, salvo el berberecho, producto que no se consiguió en Cabío.

Por último, en otras zonas de libre marisqueo que se encuentran repartidas por la ría el producto que más llegó a los puertos fue la almeja rubia, de la que se comercializaron en lonja 3.015,75 kilogramos.