El Partido Popular de Vilagarcía se muestra contrariado con la propuesta del gobierno socialista para rebajar el tipo impositivo del IBI urbano del 0,58 actual al 0,56 el próximo año. Porque esto significa que los recibos de la contribución no bajarán en 2017 al revalorizarse también los inmuebles. El portavoz popular, Tomás Fole cree que "es el momento ideal para rebajar decididamente el IBI y no hacerlo es sangrar a los ciudadanos, que ven que no se les recompensan los esfuerzos de los años anteriores". Además, Fole recuerda el "fuerza latigazo que está suponiendo para los vecinos la decisión del gobierno de aplicar una fuerte subida del IBI rural, que pasó del 0,30 al 0,70".

La reunión en la que el lunes gobierno y oposición abordaron la modificación de las ordenanzas fiscales centra las críticas del PP. "solo acudieron del gobierno Tania García y Luz Abalo, el BNG se ausentó, se presentaron unas líneas generales difusas y se le otorga a la oposición apenas 24 horas para presentar contrapropuestas", teniendo en cuenta que hoy es festivo y el jueves se celebra la próxima reunión.

Por otra parte, el PP local se refiere a la decisión del alcalde, Alberto Varela, de renunciar a los 3,1 millones del préstamo Luz Salgada toda vez que ha conseguido una partida de 5 millones de los fondos Feder. A juicio de Fole, "Varela renuncia a los millones de Luz Salgada porque en el fondo sabe que no está capacitado para gestionarlos", incidiendo en que "va camino de convertirse en el tercer alcalde socialista incapaz de ejecutar un proyecto que lleva años atragantado y que otros", dice refiriéndose a su etapa como alcalde, "peleamos hasta la extenuación y hasta que el Tribunal Supremo nos dio la razón". Los fondos de Luz Salgada se concedieron al Concello en 2005 y debían estar ejecutados y justificados en mayo de 2012, tras haber conseguido una prórroga. "El PP fue el único que aportó cordura en este tema y que veló por los intereses de Vilagarcía y de la ciudadanía anta la multa de 1,3 millones", insiste el portavoz del PP.

Desde su punto de vista, la Alcaldía "le queda grande a Alberto Varela. Demuestra que le sobra el dinero y que no vale para el puesto que ocupa". El Partido Popular le pide que "recapacite y que pelee por esos fondos" y, "si no se ve capacitado, no tiene más que pedir ayuda". Si renuncia definitivamente a los fondos, concluye Fole, "esa decisión le perseguirá toda la vida y estará siempre en deuda con todos los vecinos, a los que quiere privar de mejoras para reavivar el entorno del río".