Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño consulta a Costas si puede cobrar la tasa por la pista de pádel de Os Pasales

Socialistas e Independientes subrayan que se trata de un espacio público -El PP cree que tiene derecho a sufragar los gastos que causa -Ucha hizo uso de su voto de calidad

Ediles de la Corporación de Meaño reunidos en un pleno reciente. // Noé Parga

El concello de Meaño realizará una consulta formal a Costas para saber si incurre en incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión del área recreativa de Os Pasales, al estar cobrando una tasa por el uso de la pista de páde. Ésta fue la decisión que adoptó el grupo de gobierno ante el escrito presentado por el PSOE en el pleno celebrado en la noche de lunes, en el cual esta formación advertía al gobierno local de que las condiciones de Costas establecían, literalmente, que el disfrute del área recreativa debía ser "general, público y gratuito", y que el cobrar una tasa -que en día quedó fijada en 12 euros por hora y media de pista-, chocaba frontalmente con las condiciones de dicha concesión. Ello, según afirmó Icía García, "podría acarrear al concello la apertura de un expediente sancionador o incluso la pérdida de la concesión", advertencia ésta que ya había formulado también en sesión plenaria del mes de junio Meaño Independente. Es por ello que tanto los ediles del PSOE como los de MI demandaron la retirada inmediata de la tasa y que la instalación deportiva fuera en lo sucesivo de disfrute libre y gratuito.

El debate se puso sobre la mesa a raíz de una moción de urgencia presentada por el PSOE durante la propia sesión y que fue admitida a trámite. No obstante, el Partido Popular, de partida, se opuso a retirar dicha tasa, y la negativa se confirmó en una votación del pleno que, tras segunda ronda, decantó el voto de calidad de la alcaldesa -dado el empate que se produjo a raíz de la ausencia de un edil popular-, por lo que el concello consultará antes a Costas sobre el particular. La posición del grupo de gobierno es que la pista en cuestión es un espacio acotado, que un operario del concello debe acudir a abrir cada vez que es demandado "y que lo que se está cobrando es por el mantenimiento de dicha instalación".

La oposición calificó la tasa de "ridícula y esperpéntica" (Asperéz Montes, MI), y advirtió a la regidora de que "la consulta es una pérdida de tiempo y de recursos, y lo que hace usted es pillarse la manos" (Icía García, en alusión a la alcaldesa), a lo que Ucha replicó que "creemos que la tasa se ajusta a la legalidad, pero también podemos estar equivocados y, ante ello, lo que procede es esta consulta". Eso sí, si el veredicto de Costas es contrario a la postura del grupo de gobierno local éste podría encontrarse en la tesitura de tener que devolver el importe de las tasas cobradas hasta la fecha si así lo reclamaran los usuarios.

Compartir el artículo

stats