La agrupación de marisqueo a pie de Carril tuvo ayer una asamblea para aprobar el plan de explotación que va a desarrollarse a lo largo de 2017. Las mariscadoras respaldaron este plan con 27 votos a favor, 22 abstenciones y ninguno en contra. Integrantes de la agrupación esperan que este año se pueda trabajar y se balice la zona de islas Malveiras, tras tres años incluida dentro del plan de explotación y sin que se haya trabajado en ella durante todo ese tiempo.

Para este sector de mariscadoras es fundamental explotar esa zona, ya que supone 42.000 metros cuadrados de superficie que van pueden aportar importantes réditos económicos para el marisqueo a pie y que "por ley, nos pertenecen, aunque lo estén explotando los miembros del marisqueo a flote".

Trabajar en la zona de las Malveiras es una vieja reivindicación de buena parte de la agrupación de marisqueo a flote, especialmente de las más críticas con la gestión de la cofradía. Durante las últimas campañas siempre han presionado para conseguir ese objetivo, pero no consiguieron que la directiva de la agrupación solicitase a Mar la explotación de este entorno, que supondría un importante caudal de ingresos para unas mariscadoras cuyos emolumentos no son muy altos precisamente.