El Ayuntamiento de Vilagarcía ya no seguirá intentando convencer a la Xunta de Galicia de que le dé más plazo para hacer las obras de reforma de la plaza de abastos con el dinero del préstamo de "Luz Salgada". Alberto Varela anunció ayer en conferencia de prensa que el Ayuntamiento ya desiste formalmente de solicitar este préstamo.

Alega que el mayor interés del gobierno municipal para acceder a ese dinero (3,1 millones de euros) era para poder hacer las obras de la plaza, pero que ahora ya no lo necesitan porque han obtenido 5 millones de fondos europeos, con los que podrán ejecutar el mismo proyecto. "El préstamo teníamos que devolverlo, y los fondos Feder son una subvención que no habrá que devolver", argumenta.

El alcalde de Vilagarcía manifiesta que hay más razones de tipo administrativo por las que considera que ahora sí ha llegado el momento de enterrar definitivamente "Luz Salgada", un gran proyecto iniciado en época del socialista Javier Gago y que se nutría de un préstamo que se devolvió durante el mandato de Tomás Fole al considerar éste que el Concello ya no tendría tiempo de realizar las inversiones para las que se había solicitado.

En este sentido, Alberto Varela alude a los plazos muy apretados que impondría la Xunta de Galicia para hacer la obra de la plaza (solo siete meses, según un escrito que llegó al Concello el 3 de octubre), y al litigio que mantienen abierto la propia Xunta y el Estado por atribuirse la competencia sobre ese tipo de fondos. "Hace 20 días el Estado nos presentó un requerimiento que hemos tenido que contestar. Es probable que el Estado incluso terminase presentando un contencioso-administrativo contra la autorización de la Xunta".

Asimismo, Varela cargó contra el portavoz del PP, Tomás Fole, que acusó al gobierno de no mover ficha en este asunto en los últimos ocho meses. "Lo que no puedo consentir es que mienta descaradamente a la ciudadanía", señaló el alcalde antes de mostrar la documentación más reciente del expediente. Además, acusó a Fole de cambiar constantemente de idea en relación al préstamo. "En 2006 dijo que era una obra faraónica e innecesaria. En 2013 que devolver el préstamo llevaría al Concello a la intervención, y en 2014 lo devolvió. Que se aclare".