Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de libre marisqueo dispara la venta de almeja babosa de la ría de Arousa

En la última semana de septiembre se subastaron 4,5 toneladas de esta especie -En los cinco primeros días de faena de octubre fueron más de 11 toneladas (150.000 euros)

A la espera de conocer los datos oficiales referidos a la primera semana de libre marisqueo en Arousa puede decirse que esta actividad ha disparado las ventas de almeja babosa en las lonjas arousanas.

Según puede comprobarse en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar y en la cual se recogen los datos de primera venta en las diferentes lonjas, éstas vendieron la semana pasada más de 11 toneladas de la especie babosa, frente a las 4,5 toneladas despachadas en la última de septiembre. Y esa sustancial diferencia todavía puede incrementarse, en cuanto se incluyan las cifras de venta aún pendientes.

Es cierto que el producto subastado en los diferentes puertos arousanos no procede exclusivamente de la campaña de libre marisqueo, ya que hay que añadir la producción obtenida, por ejemplo, en las diferentes agrupaciones de marisqueo a pie y colectivos como el de los parquistas de Carril.

Pero también lo es que la comparativa entre la primera semana de octubre -cuando comenzó el libre marisqueo- y la última de septiembre permite hacerse una idea de la clara la influencia del trabajo de los rañeiros en las zonas comunes de la ría.

Dado que hoy se conocerán exactamente los resultados obtenidos en esos espacios comunes en concreto, puede adelantarse que en la primera semana de octubre se vendieron en las lonjas arousanas más de 50 toneladas de almeja y berberecho.

Fueron -cabe repetir que a la espera de incorporar los últimos datos de algunas lonjas-, más de 11 toneladas de babosa, por valor de 150.000 euros; casi 5 de almeja fina, que generaron unos 116.000 euros; cerca de 4 toneladas de rubia, con unos ingresos de 23.000 euros; 20 toneladas de almeja japónica, lo cual se tradujo en 145.000 euros; y más de 10 toneladas de berberecho vendido por valor de 26.000 euros.

Durante esa primera semana el precio máximo de la babosa rondó los 24 euros por kilo, mientras que la fina se acercó a los 58, la almeja rubia a los 8, la japonesa rondó los 17 euros y el berberecho se quedó en 10.

Compartir el artículo

stats