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Isabel Alonso de Linaje: "Resulta preocupante la accidentalidad mortal de motocicletas con casi el 40% de los fallecidos este año"

"Inquieta el no uso de sistemas de seguridad, 5 de los 9 conductores y pasajeros muertos no utilizaban el cinturón"

María Isabel Alonso de Linaje. // R.Vázquez.

Los meses de verano suelen encontrarse entre los más complicados en materia de siniestralidad vial. La jefa provincial de Tráfico, Isabel Alonso de Linaje, hace balance de la última campaña especial en la provincia y también repasa como evoluciona el año 2016 en materia de accidentalidad. Hay que poner especial atención a la siniestralidad entre las motocicletas y recuperar hábitos que parecían consolidados como el uso del cinturón.

-¿Cuál es el balance que hace de la siniestralidad en las vías interurbanas de la provincia durante los pasados meses estivales de julio y agosto, unos de los más complicados del año?

-En los dos meses en los que se desarrolló la operación especial de verano se registraron, en las vías interurbanas de nuestra Provincia, accidentes con víctimas y heridos en un número muy similar a los de idéntico período del ejercicio anterior; sin embargo la cifra de fallecidos, 5 en total, todos ellos en accidentes ocurridos en el mes de julio, es superior a la de 2015, en el que se contabilizaron 2 víctimas mortales por siniestros de tráfico.

-La mayoría de los accidentes a nivel estatal se produjeron en carreteras denominadas secundarias, ¿ocurre lo mismo en Pontevedra?

-A nivel nacional, pese a que los siniestros en su mayoría se registraron en vías convencionales, se constató un aumento del número de fallecidos en siniestros ocurridos en autovías y autopistas; sin embargo en la provincia de Pontevedra, en el período estival al que nos referimos, sólo el 13% de los accidentes con víctimas se produjeron en vías de esta naturaleza, ninguno de carácter mortal; lo que evidencia que, pese a las intensidades circulatorias que soportan, continúan revelándose como las vías más seguras.

-¿Son las llamadas carreteras convencionales las más peligrosas y a las que se va a seguir poniendo especial vigilancia en materia de seguridad?

-Las carreteras convencionales concentraron el 87% de los accidentes con víctimas y la totalidad de los fallecimientos. No puede obviarse que nuestra red viaria provincial de estas características es muy extensa, en cuanto representa en torno a un 92% sobre el total, y que se trata de vías muy transitadas dada la dispersión poblacional existente. Estas carreteras continúan estando en el punto de mira de la DGT, y de hecho, esta semana y este fin de semana se está llevando a a cabo una campaña específica de vigilancia y control del tráfico en estas vías que finaliza hoy.

-¿Qué tipo de accidente y cuál fue el principal desencadenante de los siniestros?

-En la accidentalidad mortal registrada el pasado verano, la colisión frontal y frontolateral constituyó el tipo de accidente que ocasionó mayor número de fallecidos, seguida de la salida de vía. La velocidad excesiva o inadecuada y las distracciones aparecen como los principales factores desencadenantes de los siniestros. Si se analiza la totalidad de los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas en nuestra provincia en lo que llevamos de año, la situación presenta muchas similitudes, en cuanto que, por tipología del accidente, las colisiones representan más del 50% del total, mientras que las salidas de vía constituyen en torno al 30%. Por otra parte, desde el punto de vista de la causalidad, la velocidad y las distracciones se encuentran en el origen, respectivamente, de alrededor del 40 y 30% de los siniestros.

-La celebración de algunos eventos festivos en la zona muy vinculados al consumo de alcohol (como es la fiesta del Albariño o la Festa da Auga ) han dejado datos llamativos en cuanto a número de positivos por alcohol. ¿Preocupa el elevado consumo de alcohol en estos eventos?

-Pese a que son sobradamente conocidos los controles que la Guardia Civil de Tráfico realiza con ocasión de estas fiestas, el número de conductores que supera las tasas de alcoholemia permitidas y que hace uso del vehículo habiendo consumido drogas continúa siendo elevado. De ahí que, en estos meses de verano, hayan arrojado resultado positivo en torno al 2,5% del total de las pruebas de alcoholemia (más de 31.000) realizadas en los controles preventivos; superando considerablemente los porcentajes de positivos mensualmente alcanzados en el primer semestre del año. Por lo que se refiere a las pruebas de detección de drogas, del total de las practicadas en julio y agosto - más de 600-, resultaron positivas casi el 45%. No obstante, conviene precisar que buena parte de la población conductora está concienciada del peligro que generan estas conductas infractoras, cuando no delictivas, y entiende necesarios los controles como instrumentos de prevención de accidentes.

-¿Podría hacer un pequeño balance sobre la evolución de la siniestralidad en lo que va de año?

-Concluido el mes de septiembre, el número de fallecidos por accidente de tráfico en nuestra provincia, en cómputo a 24 horas, en vías interurbanas se eleva a 21 y el de heridos hospitalizados por tiempo superior a veinticuatro horas se cifra en 135. Los datos de accidentes con víctimas y heridos son ligeramente inferiores a los del mismo período del ejercicio anterior; pero el número de víctimas mortales excede en 1 a los del año precedente.

-¿Y en cuanto a los colectivos más vulnerables, es decir, peatones, ciclistas o motoristas?

-Resulta preocupante la accidentalidad mortal de motocicletas, en cuanto casi el 40% de los fallecidos, en vías interurbanas en la provincia de Pontevedra hasta la fecha, son usuarios de motocicleta. El pasado año ya se advirtió un repunte de la accidentalidad mortal de este tipo de vehículos, al resultar, en 2015, fallecidos 10 motoristas; lo que representó un tercio del total de las víctimas mortales del referido año. De ahí que la pasada primavera, coincidiendo con la mejora de las condiciones meteorológicas, que hacían prever un incremento de la circulación de motocicletas se inició una intervención, a nivel provincial, orientada a intensificar la vigilancia de este tipo de vehículos, particularmente en fines de semana y en vías frecuentadas por motoristas; que se hará extensiva a lo que resta de año, a la vista de los datos de siniestralidad de los que disponemos. Convienen recalcar la necesidad de extremar la precaución, por parte del resto de usuarios, al aproximarse a las motocicletas, por razón de su vulnerabilidad. Inquieta, también, la no utilización de elementos de seguridad; por cuanto se ha constatado que 5 de los 9 conductores y pasajeros fallecidos, que circulaban en vehículos de cuatro ruedas, no hacían uso del cinturón de seguridad.

-¿Y en cuanto a los peatones?

-Los atropellos más graves a peatones y ciclistas, que ocasionaron 3 fallecidos, se produjeron en el primer trimestre del año; sin que haya habido que lamentar más víctimas mortales en vías interurbanas hasta la fecha. No obstante, la creciente presencia de peatones y ciclistas, no sólo en los entornos urbanos, sino también en carretera, como consecuencia del auge de la movilidad sostenible y de la adopción por parte de los ciudadanos de hábitos de vida saludables, exige focalizar la atención sobre estos colectivos. De ahí que esté previsto el desarrollo, a nivel autonómico, de campañas específicas de usuarios vulnerables en el último trimestre del año.

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